Ambos municipios adelantaron tareas de limpieza en dos de sus quebradas como parte de la estrategia con la que esperan hacerle frente a la crisis generalizada de basuras en el espacio público del Aburrá Sur.

MARZO 22|2019

En Itagüí más 230 personas entre voluntarios, funcionarios públicos y activistas medioambientales recolectaron cuatro toneladas de residuos que estaban en las orillas y zonas verdes aledañas de la quebrada Doña María, el principal afluente de este municipio.

Un 20% de los residuos encontrados fue material aprovechable en buen estado que pudo ser recuperado por recicladores agremiados de la localidad.

La iniciativa fue liderada el fin de semana pasado por la fundación Bavaria, con su campaña “Ensúciate para limpiar el agua de nuestro país”. La limpieza abarcó un tramo de 900 metros longitudinales entre Santa María La Nueva y el conocido puente de Curtimbres

La Estrella por su parte, adelantó labores de aseo en la quebrada La Chocolata entre los barrios Escobar y La Esperanza, uno de los sitios más afectados por la mala disposición de basuras que hace la comunidad en el espacio público. Colchones, muebles, escaparates y otros residuos especiales fueron removidos por la empresa de aseo y organismos de socorro como Defensa Civil y Bomberos.

La secretaría de Planeación municipal adelantará otras jornadas similares que incluirán sensibilización sobre separación de residuos y socialización de las sanciones estipuladas en el código de Policía para quienes no lo hagan correctamente.

“Seguimos teniendo el interés de intervenir estos puntos críticos. Sabemos que necesitamos trabajar mucho en los procesos de cultura ciudadana y cuidado del espacio público que son la raíz del problema”, concluyó Arturo Guarín, subsecretario de Medio ambiente de Itagüí.

Día Mundial del Agua

Un día como hoy, hace 16 años la ONU declaró el primer Día Mundial de Agua. Desde entonces, al menos una vez al año, se promueve el cuidado y la defensa de este recurso hídrico y se invita a recuperar los espacios naturales perdidos, en su gran mayoría, por la contaminación del hombre.