Con murales Envigado le hace frente a la basura

0
1876

Enviaseo identificó desde el año pasado siete puntos críticos que algunos ciudadanos usaban como botaderos de basura y residuos especiales. Todos tenían en común la presencia de muros abandonados, por eso decidieron intervenirlos artísticamente para hacer un llamado a la cultura ciudadana y al cuidado del medio ambiente.

POR JULIANA VÁSQUEZ POSADA | MARZO 20 2019

La estrategia, en la que se invirtieron 200 millones de pesos, fue recibida con agrado por los vecinos de estos puntos, “la gente respeta y valora el arte y la cultura y de inmediato se notó el cambio”, explicó el gerente de la empresa de aseo, José Leonardo Zapata.

En total serán siete murales que estarán listos a mediados de abril. Cinco de ellos ya están terminados y quedaron ubicados en estos sectores: parque de San Marcos, parque de la iglesia San José, avenida El Poblado en límites con Sabaneta y dos más en el barrio El Portal.

Las temáticas de los murales fueron elegidas por las comunidades aledañas, “por ejemplo, en San José eligieron arte religioso, pero en El Portal optaron por retratar a la fauna que habita en ese sector, que es muy arborizado”, agregó el Gerente.

 

“El mural le cambió la cara a este punto, le gente no respetaba y venía a tirar todo lo que le sobraba en la casa. Pero ya con el mural es diferente, el que antes venía a tirar a basura ahora le da pena y los vecinos están más pendientes de cuidar el sector”, aseguró Oliverio Restrepo, habitante del Barrio Mesa y asiduo visitante de la iglesia de San José.

QUEJAS POR BASURAS

 El buen comportamiento de los envigadeños respecto al manejo de basuras está hoy en un 70%, “el porcentaje ideal sería por encima del 90% pero lastimosamente todavía hay gente que sigue creyendo que las riveras de las quebradas son para botar residuos especiales como colchones, sanitarios, escombros y otros”, añadió Zapata, quien aseguró que los puntos más críticos en disposición de residuos son el sector de La 29 donde confluyen barrios como el Alto de Misael y La Mina, y toda la paralela de la quebrada La Ayurá

Como medida de prevención, Enviaseo realiza labores de limpieza permanentes y sensibilización puerta a puerta y en encuentros colectivos, muchos de ellos demandados por la misma comunidad “que ya se ha convertido en vigía de sus barrios”, además, en algunos casos ha tenido que recurrir al comparendo ambiental, “aunque no es el común denominador, sino que lo hacemos como una última medida en situaciones que recurrentes, pues aquí optamos por educar antes de castigar”.

 

FALLAS EN LA PRADERA

 Envigado cuenta con 43 vehículos entre volquetas, camiones, barredoras y volquetas especiales de cargue masivo para cumplir con las labores de aseo del municipio, una flota suficiente para recolectar las 6.500 mensuales que está depositando mensualmente en el relleno La Pradera.

Sin embargo, con la pérdida de la licencia de El Guacal, el tráfico de vehículos y las horas pico de La Pradera aumentaron, lo que afectó el costo y la capacidad operativa de Enviaseo y otras empresas prestadoras del servicio: “el relleno es operado por Empresas Varias y es entendible que sus vehículos tengan prioridad, pero nuestro servicio sí se ha visto afectado porque estamos teniendo tiempos muertos de hasta 3 horas esperando para poder dejar los residuos. Es un tema muy complejo, considerando que en el mismo relleno depositamos los diez municipios del Valle de Aburrá más otros de Oriente y Occidente cercanos”, concluyo el Gerente.