Entrenador del PAEN Envigado, entre los 5 mejores del mundo

0
960

Iván Vargas ya entregó muchos campeones mundiales, por sus manos han pasado miles de niños y niñas en 24 años de estar entrenando patinadores. Solo en el último mundial en Holanda, siete de sus deportistas se colgaron siete oros, cinco platas y tres bronces. La Federación Internacional de Patinaje lo eligió como uno de los mejores entrenadores del mundo.

POR DEPORTES CIUDAD SUR | MARZO 19 2019

Y aunque no oculta su felicidad por hacer parte de cada uno de esos logros, cuando suben al podio él siente que el ciclo, en parte, termina, y que detrás de ellos vienen más chicos y chicas que sueñan con ese momento, con subir a entonar el himno de su país en el podio. Todo vuelve a comenzar.

Ese propósito lo tiene claro, más que ver campeones, a Iván le gusta formarlos desde los inicios, “Yo antes que entrenador soy profesor, me encanta enseñar, cuando son niños muchísimo más, y si la gente no tiene experiencia lo disfruto mucho”, dice mientras mira a sus dirigidos en la pista Los Almendros de Envigado.

La tarea de formar la disfruta. No por estar pensando en conformar selecciones Antioquia para eventos nacionales, o junto a Elías del Valle los equipos nacionales para eventos de ciclo olímpico, descuida los festivales y competencias infantiles, “yo aún voy a eventos con niños y muchos me preguntan que como entrenador nacional porqué voy a eso, y les respondo que ahí es donde aprendo más”, recalca.

Y ahora tendrá de nuevo esa oportunidad, pero ahora a nivel mundial. La World Skate, la Federación Internacional de Patinaje, lo seleccionó como uno de los cinco mejores entrenadores del mundo, y hará parte del programa “Escuela Internacional de Entrenadores”, con el que la máxima entidad del deporte patín buscará llevar esta práctica a muchos países, una idea que desde ya lo apasiona. “Yo he viajado por el mundo en otra tónica, donde hay que ir con unos objetivos de resultados deportivos. Ahora es viajar pero para dejar una huella más profunda en el patinaje mundial”.

El italiano Maximiliano Presti, el francés Alain Nègre, el neozelandés Kalon Dobbin, y el chino Chin Kung Huang serán los compañeros de Vargas en este proyecto, todos hacen parte de potencias mundiales de este deporte, y tenían que cumplir ciertas condiciones. El nuestro saca pecho con los 160 campeonatos mundiales que le ha dado al país.

Tarea que empezó desde cero, como un sueño hace ya más de dos décadas con el Club PAEN de Envigado. “Yo vengo de un proceso en el que empecé sin escenarios, hace 24 años no teníamos patinódromo. Teníamos 39 alumnos y trabajamos en una pista de 100 metros en Envigado, o en la calle o en el Polideportivo Sur o en galpones en la Central Mayorista”, recuerda. Por eso tampoco le preocupa llegar a países que no tienen proceso ni escenarios, porque sabe que será un tema de paciencia y disciplina que dará resultados en algunos años.

Y aparte de entrenar niños y jóvenes, también compartirá con entrenadores en América Latina, Europa, Asia, Oceanía y África sus técnicas de entrenamiento y preparación, para que muchos entrenadores sientan lo que él cuando uno de sus dirigidos cruza primero la meta, “la World Skate va a facilitar el programa y se harán unos diagnósticos en cada lugar al que lleguemos y a partir de ahí se mirarán los temas de implementación para apoyar a cada país”,

Y ya se ilusiona, quiere trabajar en un continente específico donde con su experiencia sabe que podrá conseguir resultados, “yo pienso que donde hay un potencial inmenso por el biotipo de las personas es África. Allí el patinaje existe pero es muy incipiente. El día que se empiece a desarrollar vamos a tener campeones mundiales”.

Pero por este proyecto no podrá dejar de lado su trabajo en el Club PAEN, la selección Antioquia ni Selección Colombia. Iván Vargas empezó desde cero el patinaje en Colombia, en un deporte que nadie conocía y que hoy es orgullo de todos los colombianos.

Su experiencia lo llevará a replicar esta historia por el mundo, empezando a trabajar en el sueño de universalizar el deporte, para que pronto pueda cumplir ese requisito ante el Comité Olímpico Internacional y el patinaje pueda por fin estar en unos Juegos Olímpicos gracias a las labores de un antioqueño.

FOTOS: CORTESÍA