Cada mes La Estrella recicla 32 toneladas de material

0
333

Jorge Palacio Henao no se imaginaba que “separar basura” iba a ser el oficio que le cambiaría la vida, pues cuando empezó hace 30 años y hasta hace muy pocos, no existía la cultura de reciclar: todos los desechos se consideraban basura y los recicladores eran vistos como habitantes de calle, como indigentes.

POR JULIANA VÁSQUEZ POSADA | MARZO 19 2019

Pero la historia de Jorge cambió para siempre y para bien cuando hace cinco años se agremió en Corporesiderense, la única corporación que existe en La Estrella para quienes se dedican a este oficio. Al principio fueron 35 agremiados, hoy son 15, “el proceso no ha sido fácil, los recicladores tuvieron que cambiar el chip y aprender a trabajar bajo el modelo de empresa, porque aquí ya no reciben dinero todos los días, pero tienen otros beneficios como la seguridad social y tarifas especiales. Hemos superado muchas crisis y ahora estamos recogiendo los frutos del esfuerzo de tantos años”, asegura Adriana Arias, representante legal de la Corporación.

Y es que la esperanza volvió a este grupo de recicladores a finales del año pasado, cuando después de casi 5 años vieron cumplido el sueño de recibir un recurso económico extra como compensación por su trabajo, “uno de los mayores beneficios es que desde diciembre pasado nuestros recicladores empezaron a recibir 147mil pesos, que les entrega la Superintendencia de servicios públicos domiciliarios por cada tonelada de material reciclable que nos venden. Acciones como esta nos ayudan a dignificar su labor y su vida misma”, explicó la directora.

 

EL NEGOCIO DE HOY Y DEL FUTURO

 La Alcaldía les entregó un espacio en Pueblo Viejo en comodato, para adecuar la bodega y luego, con el apoyo de otras entidades como el Área Metropolitana, la escuela de Policía y fundaciones y empresas del sector privado, estos recicladores siderenses se capacitaron en temas de aprovechamiento y ahora son ellos quienes enseñan a la comunidad a separar sus desechos.

“Queremos que la gente nos vea diferente, porque esto es un trabajo y cada vez estamos más convencidos de que el reciclaje es el negocio del futuro”, asegura Jorge, quien ya adelanta con sus compañeros un proyecto de emprendimiento ambiental con abono orgánico que también procesan en su centro de acopio.

Hoy, Corporesiderense recibe material reciclable en calidad de donación de más de 50 empresas de La Estrella y en compensación, la Corporación capacita a los empleados en separación en la fuente y otorga certificaciones anuales por el valor de las donaciones para que las empresas accedan a beneficios tributarios, “es un trabajo colaborativo en el que todos ganamos”.

El buen servicio y el trabajo organizado de estos recicladores ha hecho que la comunidad, el comercio y la industria comiencen a demandar otros servicios de recolección, por ejemplo, de material orgánico, lo que convirtió a esta corporación en la primera agremiación de recicladores en Antioquia en realizar ambas rutas de recolección.

El acopio de Pueblo Viejo ya se les está quedando pequeño, por eso esperan encontrar, con el apoyo de la Administración Municipal, una nueva sede más central para todo el material reciclable, con equipos como compactadora y montacarga, y así destinar la que ya tienen para el proyecto de producción de abono sólido y líquido que ya realizan artesanalmente con los desechos orgánicos y los lixiviados que recogen en el municipio.

La Alcaldía de La Estrella, por su parte, realizará un nuevo censo de recicladores no agremiados como parte de actualización del Plan de Gestión de Residuos Sólidos para invitarlos a hacer parte de la Corporación.

 

CIFRAS IMPORTANTES

  • Más de 32 toneladas de material reciclable son regresadas a la industria cada mes.
  • 35 toneladas mensuales de material orgánico dejan de ir al relleno sanitario y se convierten en abono sólido y líquido que sirve como plaguicida y reconstituyente de suelos.
  • Ya tienen 42 rutas con frecuencias semanales definidas en todo el municipio.
  • 147mil pesos es lo que recibe mensualmente cada reciclador por parte de la Superintendencia de servicios públicos por cada tonelada de material reciclable vendida.
  • Hoy producen 6 toneladas de abono orgánico al mes, la meta es llegar a 200 antes de finalizar el año.