Los problemas para el sistema de transporte en el sur del Valle de Aburrá no terminan. Pero el trazado en Itagüí es el que presenta mayores dificultades para llegar a la meta. Aunque se esperaba que finalizando este año iniciara una operación parcial, nada de eso ocurrirá en el corto plazo.

POR ALEJANDRO CALLE CARDONA | MARZO 19 2019

Iniciemos por las viviendas que no han podido ser adquiridas para ser demolidas y darle continuidad al tramo 4A entre el Parque del Artista y el supermercado Metro, sobre la canalización de la quebrada Doña María. En el tramo ya construido la falta de semáforos y la imprudencia de los conductores convirtieron la carrera 53 en un evidente peligro donde han ocurrido 51 accidentes desde diciembre de 2017.

Como si fuera poco, el anterior contratista dejó en un lote del Municipio y cerca al supermercado el material de construcción para continuar con dicho trazado. Al finalizar el contrato, el material quedó abandonado y los ladrones se llevaron el acero, cobre, hierro y todo lo que pudieron mover.

Aunque nadie tiene un inventario de lo hurtado, allí solo quedaron bloques de cemento que son utilizados por habitantes de calle como viviendas provisionales, lo que ya genera malestar entre los vecinos. Aunque se trató de un robo en un lote público, al ser consultado, Eduardo Villa, secretario de Gobierno local, aseguró que la Alcaldía de Itagüí no tiene responsabilidad “porque es un negocio entre privados y nosotros nunca recibimos información de ese material”.

Pero lo que más preocupa a los habitantes de Itagüí es que no conocen una fecha exacta para que el proyecto finalice y los buses de Metroplús circulen por sus calles. Ante esto hablamos con el gerente de la empresa de transporte Andrés Moreno Múnera, quien explicó en qué va el sistema en este municipio.

¿Cuándo se va a terminar el cuello de botella de Metroplús en Itagüí con las casas que no han sido demolidas?

Ya tenemos un avance y es que a finales del año pasado nos entregaron los avalúos de los predios que faltan por adquirir y estamos haciendo las notificaciones a los propietarios, pero la gestión predial toma su tiempo. Esperamos poder adquirirlo cuanto antes, el tema predial nos tomaría dos o tres meses más, son 11 predios en total, todos van en el mismo trámite. El recurso para la compra está disponible y el dinero lo tiene Metroplús.

¿Qué pasó con el material para la obra que estaba en el sector del supermercado Metro?

Sobre eso hemos tenido una discusión jurídica porque esos materiales los dejó abandonados el anterior contratista y se nos han convertido en un problema porque como entidad tenemos que seguir unos trámites para poder disponer de ellos. Con el Municipio se ha buscado la manera de cerrar el lote y llevarnos los materiales para otro lado para que el robo no siga ocurriendo porque ese predio ya fue entregado al municipio, pero el papel de Metroplús ha estado orientado a facilitar una solución porque la responsabilidad es del municipio.

¿Qué se robaron y quién responde?

Los materiales eran del contratista, la discusión jurídica es que ellos dicen que eso es del proyecto y que ya está pagado, pero el tema es que no deberían estar ahí deteriorándose, pero no tenemos margen de maniobra. El contrato con Guinovart no está liquidado y tiene unas reclamaciones y estamos en una discusión para que ese material no le genere un costo a Metroplús.

El alcalde León Mario Bedoya dijo el año pasado que no había recursos para terminar el tramo y que entre en operación, ¿cuál es la realidad hoy para los habitantes de Itagüí?

Estamos buscando de manera conjunta con el Municipio esas alternativas para operar y poder hacer los retornos del tramo que ya está construido. Además necesitamos tener la obra de la calle 12 Sur (Sector Aguacatala) terminada, porque son obras que van a funcionar en conjunto. Entendemos las limitaciones de los recursos en Itagüí para comprar los predios de los siguientes tramos, pero queremos que entre en operación lo que ya está construido.

¿Es decir que no está claro si la totalidad del trazado hasta Ditaires será una realidad?

Es difícil decir si el tramo hasta Ditaires va a existir, así está planeado y eso no ha cambiado, pero hay unas limitaciones de predios muy importantes por su alto costo. El Municipio claramente ha dicho que no tiene recursos, pero eso no significa que más adelante no se pueda hacer. Hoy estamos enfocados en que lo que está construido pueda entrar en operación.

Con todos estos problemas en Itagüí, la gente ya no cree en el proyecto…

Es muy triste que la gente ya no crea en Metroplús, pero estamos tratando de resolver todos los problemas para poder que funciones después de tantos años.