Con la declaración del estado de alerta por calidad del aire y la entrada en vigencia del pico y placa ambiental con horario extendido, los municipios del Aburrá Sur adelantaron controles ambientales en parque automotor y en la industria. Solo en Envigado se hicieron 25 comparendos ambientales.

MARZO 8|2019

En el primer día de contingencia, es decir, el miércoles 6 de marzo, 24 de los 76 vehículos examinados en Envigado recibieron un comparendo ambiental de caracter temporal y tendrán un periodo de 15 días para demostrar que sus vehículos cumplen con estándares de emisión de gases, de lo contrario la multa se hará efectiva. Además, se inmovilizó una buseta de transporte público que también fue sancionada.

Empresas como Sofasa, Ayurá Motor, Contegral y Mundo Icopor también recibieron visitas de inspección. Esta última es una de las que más polémica ha generado respecto a emisiones contaminantes en este municipio, porque “está en una zona en la que ha crecido el desarrollo urbanístico en los últimos años y, aunque sí emite contaminantes, está dentro del límite que permite la norma. De hecho, nos han manifestado su interés el cambiar el sistema de combustión, que hoy lo tienen con estibas”, explicó el secretario de Medio Ambiente, César Mora.

En La Estrella se realizaron 10 revisiones de emisión de gases en vehículos y todos pasaron la prueba. Por su parte, Caldas no realizó revisiones al parque automotor durante esta semana porque, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, “el contratista definido por el Área Metropolitana, está en proceso de calibración de equipos durante toda esta semana y va a reiniciar los controles el próximo lunes”.