La gran apuesta del Gobierno Nacional para consolidar la jornada única escolar y mejorar la calidad educativa continúa en veremos. En el Valle de Aburrá están presupuestados 36 colegios, 16 de ellos en los cinco municipios del Sur. Pero los resultados, a más de un año y medio de haber iniciado el proyecto, aún no se ven.

JULIANA VÁSQUEZ POSADA - MARZO 7|2019

“De los 36 colegios de la región, hoy tenemos 14 en obra, 4 de ellos a punto de terminar”, explicó Luis Pérez Carrillo, subdirector de proyectos del Área Metropolitana, quien agregó que hasta ahora están bastante retrasados porque “el Ministerio de Educación asegura que este es un tema heredado del anterior gobierno y que están revisando y ajustando todo, pero lo cierto es que el que llega tiene que atender los proyectos en curso”.

Para la construcción de estos megacolegios, el FFIE (Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa) contrató a la firma portuguesa Mota Engil, “este solo contratista tiene 252 colegios en Colombia y está un poco embolatado”, aseguró el funcionario.

Además de los retrasos, al tema se le suma la polémica por las denuncias que algunos constructores subcontratados por esta firma hicieron hace unas semanas en medios de comunicación nacional, asegurando que terminaron subsidiando a la multinacional y que a la fecha les adeudan más de 10mil millones de pesos.

Aunque la responsabilidad es del Gobierno Nacional, algunos políticos locales ya hacen campaña con la problemática. Antes esto, el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya, explicó que los Municipios entregaban los lotes y junto al Área Metropolitana el 30% de los recursos, mientras que el Ministerio de Educación el 70% restante.

“Nosotros cumplimos con todo lo necesario, hemos demolido los colegios, pero no encontramos respuesta del contratista. Hemos tenido diez reuniones con ellos y esperamos que este mes inicien obras para entregar algunos de ellos antes de que terminen el año, pero otros sí quedarán para el 2020. Ofrecemos disculpas a los estudiantes por esto, pero nuestro interés ha sido mejorar las instalaciones”, dijo Bedoya.

Padres de familia exigen respuestas

Cansados de esperar, los inconformes padres de familia de los estudiantes de La Normal enviaron un derecho de petición al FFIE el 24 de enero pasado y aunque legalmente la entidad estaba obligada a responder el 14 de febrero como fecha límite, esto nunca sucedió.

“Estamos explorando en compañía de la Personería de Envigado la opción de interponer una acción de tutela. Hemos sido muy pacientes, pero queremos claridad sobre lo que pasa con la obra, sobre cuándo van a asignar un contratista y cuándo nuestros estudiantes van a volver a recibir clases en su colegio”, dijo Luis Gabriel Porras, integrante del Consejo Directivo y de Asopadres.

“Lo preocupante no es que los recursos se pierdan, eso no va a pasar porque están guardados en una fiducia de la que solo salen cuando se ejecuten las obras, lo preocupante es que los estudiantes son los más afectados, por eso esperamos definir pronto con las alcaldías y el Ministerio el camino que corresponda para poder sacar adelante estas obras”, concluyó Pérez Carrillo.

Por ahora los papás continúan a la expectativa sobre esa posible reunión que convocará a la Administración Municipal, Ministerio y Área Metropolitana para socializar la situación y obtener respuestas, “pero nada que nos dicen cuándo”, aseguró Porras.

Estos son los colegios en el Sur del Valle de Aburrá que no han iniciado obras y los que llevan algún avance:

SABANETA:

I.E María Auxiliadora 0%

I.E José Félix de Restrepo Vélez 0%

 

ENVIGADO

I.E Alejandro Vélez, sede Alto de las Flores 61%

I.E Normal Superior de Envigado 0%

I.E José Miguel de la Calle 0%

 

ITAGÜÍ

I.E Ciudad Itagüí, sede María Bernal 11%

I.E Concejo Municipal de Itagüí, sede principal 55%

I.E Enrique Vélez Escobar, sede La Providencia 25,7%

I.E Felipe de Restrepo 27,4%

I.E Avelino Saldarriaga 0%

I.E Los Gómez, sede principal 0%

I.E San José, sede principal 0%

I.E Ciudad Itagüí, sede El Tablazo 0%

I.E Ciudad Itagüí, sede principal 0%