Quince mujeres transgénero se preparan para hacer su cambio de nombre ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. La subsecretaría de Equidad de Género de Itagüí las asesoró sobre el trámite que deben realizar, que comienza con la expedición de la copia del registro civil.

MARZO 6|2019
«Ellas reclaman su derecho a la identidad, a ser reconocidas socialmente como mujeres, porque así se sienten y lo son. Y podemos empezar por asuntos tan sencillos como que si van a un hospital dejen de llamarlas con nombres de hombre, por eso es importante empezar por el cambio de cédula», aseguró Mayra Alejandra Álvarez, subsecretaria de Equidad de Género.
Una vez adelanten el trámite cedular, estas quince mujeres podrán cambiar su nombre ante entidades como Policía Nacional mediante un proceso virtual sencillo.
Aunque la administración municipal no tiene cifras exactas sobre la cantidad de población LGBTI que habita en Itagüí, en una caracterización previa 643 personas se auto reconocieron como pertenencientes a este grupo poblacional.
Actualmente el municipio adelanta el proceso de construcción de una política pública LGBTI, que está pendiente de realizar la exposición de motivos y discusiones en el Concejo Municipal para su posterior aprobación.