En días pasados la Corte Constitucional resolvió una demanda interpuesta en contra del artículo 8 de la Ley 1812 de 2016, que les permite a las administraciones de Envigado y Antioquia destinar recursos públicos para el desarrollo de la Semana Santa de este municipio al estar declarada como Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Nación.

La inversión de recursos del Municipio en esta celebración viene de tiempo atrás. En 2009 el Concejo Municipal incluyó la Semana Santa en la lista de candidatos a bienes de interés cultural. Ya en aquel momento la Administración destinó recursos para financiar la investigación que permitiría demostrar que la Semana Mayor de Santa Gertrudis era patrimonio cultural. Así mismo, hace dos años el alcalde Raúl Cardona aseguró a este medio que se habían destinado 80 millones de pesos para ejecutar un plan de salvaguarda y evitar que se pierda esta tradición.

“Sabemos que hay gente molesta con el tema porque Colombia es un país laico, pero esta semana santa no está declarada como patrimonio por ser de carácter religiosa sino por su valor histórico, porque tiene muchos elementos que son reconocidos como manifestación cultural y porque la misma parroquia es protagónica en la historia de nuestro municipio”, explicó el concejal Jorge Correa, quien además participa como carguero en esta celebración.