Revocan medida que frenó obras de nueva alcaldía de Caldas

0
773

El Tribunal Administrativo de Antioquia, Sala Quinta Mixta, revocó la medida cautelar de urgencia proferida por el Juzgado 21 Administrativo Oral de Medellín, que ordenaba la “suspensión provisional” de la apertura de licitación pública para la construcción de la nueva sede de la Administración Municipal de Caldas.

“No existe argumentación suficiente para demostrar que los actos administrativos cuyos efectos fueron suspendidos, en primera instancia, contradijeran de forma flagrante las normas en que debían fundarse”, resolvió el tribunal, mientras que la alcaldía de Caldas celebró la decisión y espera que avance el proceso de adjudicación de la obra por parte del Área Metropolitana.

Cabe recordar que ya la Alcaldía destinó vigencias futuras por 22 mil millones de pesos para el proyecto que ha generado una enorme polémica en el municipio, puesto que fue demolida la Casa Consistorial que fue construida en 1850 y que para algunos colectivos culturales debe ser reconstruida.

 

“PUEDE SER RECUPERADA”: MINCULTURA

Precisamente la semana pasada el Ministerio de Cultura había emitido un concepto en este sentido: “Es fácticamente viable realizar la reconstrucción del inmueble denominado Casa Consistorial del municipio de Caldas, la cual deberá articularse con el desarrollo propuesto para la nueva sede de la Alcaldía Municipal”, como respuesta a la solicitud que la Juez 21 Administrativa de Medellín le hizo a esta entidad para que revisara la propuesta de la Alcaldía de construir una nueva sede con una propuesta de diseño diferente.

La antigua casa que databa de 1850 fue demolida por la Alcaldía en septiembre de 2017 argumentando fallas estructurales que ponían en riesgo la vida de funcionarios y visitantes y, además, la inexistencia de declaratorias patrimoniales que afectaran la edificación. Los nuevos diseños, que están listos desde el 2009 proponen una estructura de seis pisos que no conserva el diseño de la Casa Consistorial Jorge Eliécer Gaitán.

Y si bien es cierto que la Casa no está declarada como Bien de Interés Cultural de orden nacional, el Colectivo se mantiene en que esta sí aparece como Bien de Interés Cultural en los POT de 2000 y 2010 y que así la reconoce también Consejo Departamental de Cultura de Antioquia.