La accidentalidad y peligrosidad en las vías por causa de semáforos que no funcionan o cruces sin semaforizar, han sido una constante en Itagüí desde hace más de 10 años. En 2017 con la llegada de la nueva Administración Municipal la comunidad está esperando la modernización semafórica y los recursos están disponibles, pero nada que ocurre.

En un año de contrato, la Empresa para la Seguridad Urbana de Medellín y Valle de Aburrá -ESU, solo ejecutó el 20% de las actividades y menos del 5% del presupuesto total, que ascendía a los 11mil millones de pesos y que fueron aportados por el Municipio y el Área Metropolitana.

En diciembre pasado la ESU decidió terminar con el contrato, se devolvieron los recursos y de él solo quedaron los estudios de infraestructura y de movilidad.

Lea también:

Cambiar los semáforos en Itagüí costaría unos $15 mil millones

Ahora el Municipio tendrá que actuar en contrarreloj, pues el convenio interadministrativo con el Área, en el que se pactaron los 11mil millones de pesos, fue prorrogado solo hasta agosto de este año.

De acuerdo con el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya, en unos 15 días comenzaría el proceso de modernización semafórica de los 64 cruces que presentan fallas y la instalación de 15 cruces nuevos, con un nuevo contratista “que tiene toda la experiencia, ha trabajado en redes semafóricas y se compromete a terminar la obra en 6 meses”.