Para habitantes y visitantes de Itagüí no es un secreto que quien no conoce la nomenclatura del municipio corre el riesgo de perderse fácilmente por cualquier barrio puesto que la señalética de sus vías desapareció hace muchos años.

Pero la historia cambiará en unos pocos meses, al menos parcialmente, cuando termine la instalación 500 unidades de señales en las vías del centro y otras 2.500 en barrios como Santa María 1, 2 y 3, Simón Bolívar y San Fernando “hasta agotar existencias”. Así lo explicó Darwin Rocero, de la secretaría de Infraestructura, quien añadió que la elección de los sectores obedece a que “son la entrada del municipio, tienen buena actividad comercial y tienen organizados los sentidos viales”.

¡Ya era hora!

Si a la falta de señalética le sumamos que Itagüí no comparte el sistema de nomenclatura del área metropolitana, encontrar una dirección en el municipio puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza. Problema que la Administración Municipal espera corregir con las placas que ya están siendo instaladas y que además del número de la calle o la carrera llevarán flechas indicando la dirección en la que se puede circular por la vía.

Esta primera fase, que requirió una inversión aproximada de 320 millones de pesos y que estaría terminada en abril este año, no contempla señalizar la nomenclatura de las comunas 2, 3, 5, 6 ni del corregimiento, que apenas en septiembre del año pasado inició el proceso de identificación de vías y edificaciones en sus ocho veredas para la asignación de nomenclatura vial y domiciliaria.