La larga espera terminó. Luego de tres años de obras y retrasos, el sueño de los sabaneteños de tener una biblioteca nueva se cumplirá cuando abra sus puertas al público la primera semana de febrero. La alcaldía busca que este espacio se convierta en referente de educación y cultura en el país.

La obra, que comenzó su construcción desde finales del 2015, se tardó un poco menos de dos años y costó cerca de 20mil millones de pesos. El resultado: más de 7mil metros cuadrados, de los cuales 3mil aproximadamente corresponden al urbanismo de la plazoleta abierta. Desde entonces ha pasado más de un año y la biblioteca aún no abre sus puertas a la comunidad.

¿Por qué sigue cerrada?

De acuerdo con Héctor Yepes, secretario General del Municipio, la nueva biblioteca pública municipal Juan Carlos Montoya Montoya ha estado cerrada todo este tiempo porque ni en el presupuesto inicial de 13mil millones, ni en la adición de casi 7mil millones estuvieron contemplados los recursos para la dotación y el proceso de gestionarlos y hacer las respectivas licitaciones y selección del operador les tomó todo el 2018.

Una plazoleta con sillas inteligentes, un piso con toda la dotación de una biblioteca tradicional, uno más de aulas virtuales con equipamiento tecnológico de punta para capacitaciones y consultas, y un auditorio con capacidad para 120 personas son los espacios que la comunidad espera disfrutar, por fin, desde la primera semana de febrero próximo.