Las llamas iniciaron en la mañana de este martes 2 de enero y fue necesario el apoyo de 37 unidades de bomberos y del Comando Aéreo #5 con el helicóptero bambi bucket. Según las autoridades la conflagración pudo haber sido ocasionada y no tiene relación con globos de mecha.

El incendio inició en un sembrado de pinos, el cual se extendió rápidamente como consecuencia de los fuertes vientos y las altas temperaturas que afronta por estos días el Valle de Aburrá.

“Muchos incidentes se están generados por quemas ilegales que se hacen alrededor de sancochos o fogatas, que obviamente se salen de control y nos provocan estas emergencias”, explicó Diego Moreno, subdirector  de Manejo de Desastres del Dagrd.

Sin embargo, los globos de mecha incandescente siguen siendo una de las mayores causas. De los 48 incendios en los últimos tres días, 27 fueron provocados por este tipo de elementos, por lo que las autoridades recomendaron a la comunidad evitar esta práctica en la celebración del puente de Reyes.