¿Cuántos se imaginaron alguna vez que Estrella Estéreo fue una emisora romántica hace 29 años y que además sonó sin parar los éxitos de Camilo Sesto, Nino Bravo, Tormenta, Jeanette, Amanda Miguel y demás artistas de este género musical?

Seguramente a pocos se les pasa por la mente tal situación. Casi todos la hemos conocido siempre como la estación reina de la música tropical y dueña de los diciembres. Pero en la historia se cuenta que el 29 de noviembre de 1989, nació una estación radial con licencia que obtuvo la Cooperativa Coomuna, y durante dos años, evocó las melodías de la década de los 60, desde el parque principal de La Estrella, en el sur del Valle de Aburrá.

Un romanticismo que no duró tanto y llegó a su final con la dirección de Carlos Fernando Rodríguez, un hombre con un estilo tropical y que sintonizó perfectamente con el nuevo gerente Jonás Flórez, “un costeño bien guapachoso”. A ellos les faltaba una combinación que le diera total alegría al dial 104.3 del F.M, fue por eso que apareció en la frecuencia el popular Zorro de Itagüí, Luis Fernando Giraldo, para llevar la fiesta y alegría a sus oyentes.

Este tridente creó entonces la receta precisa para que Estrella Estéreo en sus casi 30 años, se convirtiera en una de las más tradicionales del departamento y en la más escuchada de la música tropical y bailable.

La emisora funcionaba en una vieja casa cerca del parque de La Estrella, la que incluso se inundaba, recuerda Jaime León Duque, una de las voces Estrella, como se conocen sus locutores. Sin embargo allí nació y creció la estación que, junto a Latina Estéreo, permanecen fiel a su esencia.

‘El porteñito’ de la banda La Bocana fue el primer tema que sonó, recuerda Williamson Serna, otra “Voz Estrella”. Con el tiempo se convirtió en la encargada de desempolvar los éxitos de antaño y de poner la fiesta cada diciembre.

 

VOCES Y TALENTO PURO

Pero Estrella Estéreo ha sido además, la escuela de locutores y de operadores de audio. Por sus cabinas y consolas han pasado unos verdaderos magos de la radio, con memorias prodigiosas y lenguaje único, haciendo de esta emisora, un ícono en la cultura antioqueña.

“Uno se queda sorprendido cuando encuentra que un operador de audio guarda en su memoria más de 8.000 títulos, todos codificados y eso antes de que la tecnología llegara a usurpar sus territorios radiales. En la emisora teníamos al experto Walter Mena”, asegura Iván Rodríguez, un operador con muchos años e historias en el 104.3; pero también Williamson Serna agrega que este hombre ponía la agujita en el punto exacto donde la canción sonaba perfecta, sin saltos.

Por esta casa radial han pasado voces como Marlon Escobar, Fernando Yarce Rendón, Fernando Londoño ‘El Gurú del Sabor’, Horacio Pino Lloreda, Santiago Rendón, Álvaro Velásquez, Edward Valderrama, Toño Lozada, Mario Tierra, Eduardo Brand ‘El Gato’, Carlos Salinas. “Nombres que han hecho historia y han ayudado a la construcción de un legado único en la música tropical”, rememora Williamson.

Pero a estos se suman los que están en consola aportando a que la programación salga perfecta y que han hecho de Estrella Estéreo permanezca, como dice el eslogan que todos recuerdan, en el punto más alto. Ahí caben los nombres de Walter Mena, Luis Fernando Henao, Jimmy Patiño.

Foto: Cortesía Grupo Estrella

PERSONAJES Y TIROS INOLVIDABLES

Los personajes han sido todo un acontecimiento, teniendo en cuenta que en el FM fue esta estación la que los introdujo como aliciente y apoyo cómico a los locutores, sin faltar jamás al respeto del oyente. Además, los tiros populares y titinas, para amenizar las canciones y acompañar los turnos de los operadores en las fechas especiales como 24 y 31 de diciembre, donde Iván Rodríguez tiene el record de pasarlos encerrado acompañando a los fieles que sintonizan la emisora.

Por ella han pasado personajes con tanta recordación, todos creados y fundamentados en los libretos e ideas del grupo artístico de Estrella Estéreo, tal es el caso de Don Ebrio. “La iniciativa fue de Pino Lloreda, quien era el director y tenía una buena relación con Jhon Jairo Pérez, este entonces le grabó unas cositas para las “Estrellas de la parranda” y lo hizo como un borracho, llamando a la emisora y diciendo todo el tiempo – ¡Aló!, eso es Estrella Estéreo, oiga eso es Estrella y el tema se volvió un sonsonete y los oyentes eran felices, pero no podíamos decirle el borracho y empezamos a buscarle un nombre y el grupo artístico decidió bautizarlo como Don Ebrio”, comenta Iván.

El personaje se convirtió en un hito del humo y la locución, aunque el gran día fue un 28 de diciembre, “cuando quisimos que él fuera el locutor y programador todo el día, pero obvio estábamos ahí nosotros liderando. Este fue siempre un Don Ebrio con el sello Estrella”, recuerda Williamson Serna. Mauricio Ballesteros, actual gerente, complementa que, “el personaje nació aquí y estos muchachos siempre le entregaron todo el insumo”.

Fueron cuatro años donde nunca se supo quién lo interpretaba, un hermetismo total. La incertidumbre era tanta, que la gente se quedaba afuera de la emisora para ver quién ingresaba o salía después de la emisión para tratar de reconocer a alguien.

Junto a este personaje, con el tiempo fueron naciendo otros como respuesta a lo que los oyentes aclaman y esperan cada año para que la emisión sea mucho más especial. Ofelia (interpretado por una cantante hoy radicada en Alemania), Octavio (hecho por un empleado de la parte comercial que tenía su chispa), Magomelo (por el actor Robinson Díaz), Chofelio (por el humorista Juan Machado), Celadio (Fortaleza el humorista lo interpretó).

Hoy Estrella cuenta con Estrellulia, quien lleva diez años haciendo un personaje muy divertido. “Con ella contrarrestamos la vulgaridad y afianzamos el respeto”, agrega Williamson. Como todos los personajes, la identidad se mantiene en reserva. Otra inquietud quedará por resolver.

Seguramente en su casa o en su cuadra, alguien sintonizará la emisora. Y el 31 de diciembre, a las 11:55 de la noche, iniciará el conteo que ya es tradicional para despedir el año viejo y recibir el 2019. Sí, es una tradición, como pocas que ha logrado una estación radial y ese ha sido uno de los logros de Estrella Estéreo, convertirse en parte de la familia.

 

DE MUCHO SENTIDO SOCIAL

Hoy en Estrella Estéreo hay voces que siguen deleitando a los oyentes. Llevando sonrisas y alegría en cada programación. Hugo Alberto Londoño, Julio C García “El Emperador de la Alegría”, Jaime León Duque “el único león que habla”, José Luis Vanegas, Esteban Ortiz, Willianson Serna. Pero es que esta emisora también tiene un espacio amigable y lleno de sueños, denominado Positivas, donde Checho Beltrán y Denis Correa, le entregan a los radioescuchas, momentos bien buenos.

‘De parque en parque’ es otro de los eventos de la emisora que en ya ajusta 100 ediciones llevando alegría a las comunidades no solo en Antioquia, sino en diferentes ciudades de Estados Unidos y que se conocen como Viejotecas Estrella por el mundo. Por su parte, el aeropaseo ha sido por tradición la posibilidad de muchos niños de montar por primera vez en avión; “la felicidad que ellos producen, ese abrazo sincero, ese agradecimiento por alcanzar un sueño, de imaginar un rato de su vida en un avión. Eso es emocionante. Son 30 minutos sobrevolando, viendo rostros de alegría”, dice el gerente Mauricio Ballesteros.

POR MARCELO MONTOYA ACEVEDO

@chelomontoya