La vieja casa de La Romera ahora es museo ambiental

0
819

Subir hasta la cima no es fácil pero sí placentero. El “Cacique Candela” entona su cantar desde que el sol asoma en La Romera y acompaña el recorrido de caminantes y deportistas, quienes se atreven a cruzar uno de los retos más exigentes. Ahora este espacio cuenta con un aula ambiental para el fomento de la educación y la cultura ambiental.

La antigua casa se encontraba casi en el abandono y su deterioro no permitía aprovechar su espacio en una de las reservas naturales más importantes del departamento y que hace parte del Sistema Local de Áreas Protegidas.

Por eso, con una inversión de 400 millones de pesos por parte de la Alcaldía de Sabaneta y el Área Metropolitana, que aportó 250 millones, la construcción fue remodelada. Allí repararon los pisos, el cielo raso, ventanas, puertas, unidades sanitarias y se pintó toda la casa.

También fueron reparadas sus redes sanitarias e hidráulicas e instaladas nuevas redes eléctricas. Además se mejoraron los seis kioscos, dos casetas, dos miradores, la pesebrera y un parque infantil, que hacen parte de cima de la reserva y que son utilizados los fines de semana por los turistas.

Ahora la casa de La Romera ahora cuenta con un aula ambiental, un BioMuseo, un salón principal, dos salones auxiliares y se mejoró la pesebrera; un lugar de descanso para quienes participan de actividades pedagógicas.

“El Aula Ambiental La Romera es el espacio para que los niños, los jóvenes, las familias vengan y conozcan de la biodiversidad de flora y de fauna que hay en este territorio para que la disfruten y las ayuden a preservar”, dijo el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto.

LA RESERVA

El parque natural La Romera cuenta con más de 620 mil metros cuadrados de espacios naturales y que varias alcaldías han invertido ya 14 mil millones de pesos para garantizar su preservación, puesto que es un corredor de felinos y de aves migratorias y propias de la región.

Al área protegida de La Romera, se sumaron hace poco las fincas Bellavista de 320 mil metro cuadrados y Canalón de 52 mil, para así integrar un Sistema de cerca 616.000 metros cuadrados de zonas naturales que van a permitir proteger un pulmón verde en el sur del Valle de Aburrá.

Esto lo hace un espacio vital para el área metropolitana y el oriente cercano debido a que es un punto de conexión entre Sabaneta, Caldas, Envigado y El Retiro, ya que La Romera se fusiona con ecosistemas estratégicos de esos cuatro municipios, como la vereda La Clara y el Alto de San Miguel, de Caldas, donde nace el río Medellín.

“Cuando llegamos quisimos recuperar la esencia rural de nuestro municipio sin desconocer la realidad urbana. Hemos dicho que no llegamos a acabar con el desarrollo, sino a organizarlo y hacerlo sostenible. Hoy la casa de La Romera vuelve a florecer para que los niños y jóvenes se comprometan a proteger la vida”, señaló el alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya.

Ahora los habitantes de Sabaneta y visitantes podrán disfrutar desde enero de manera gratuita de la Aula Ambiental y el BioMuseo, así como de toda la programación cultural y educativa en la casa de La Romera.

CARACTERÍSTICAS

  • Ubicado en la Cordillera Central colombiana, el Parque Ecológico y Recreativo La Romera tiene una extensión de 235 hectáreas, con una temperatura de 12° a 18° C.
  • Su mayor altura es el alto de Piedras Blancas a 2.650 metros sobre el nivel del mar, es este punto el nacimiento de la quebrada La Doctora, principal fuente hídrica del Municipio, así como de las quebradas Buena Vista y La Miel.
  • Cuenta con 130 especies de aves y varias de mamíferos.
  • Contiene como atractivo la Piedra del Tachuelo.
  • En junio fue declarada por el Área Metropolitana, Corantioquia y el CES como zona libre de fauna en cautiverio.
  • Es visitado por decenas de familias y jóvenes, quienes llegan a hacer sus paseos dominicales. Ya no es permitido acampar.
  • Existen tres rutas para ciclistas y senderismo para el avistamiento de aves desde las 5:00 de la mañana.