Desde su creación en el año 2012 hasta la fecha, el programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano ha consolidado 153 proyectos empresariales enfocados en el medio ambiente del Valle de Aburrá, generando más de 2.400 empleos y ayudando no solo a la economía de la región, sino también a la sostenibilidad ambiental del territorio.

Aportar a la solución de un problema, necesidad u oportunidad sostenible es el principal requisito para participar del programa que es promovido por el Área Metropolitana y Créame Incubadora de Empresas; el cual, tan solo en los dos últimos años, ha acompañado 37 iniciativas empresariales.

“Es un reconocimiento al espíritu de emprendimiento metropolitano y a cada uno de los emprendedores, a quienes apoyamos y acompañamos en mercadeo, finanzas y sostenibilidad ambiental. Con estos resultados demostramos que no solo buscamos sostenibilidad e impacto ambiental sino que es posible lograr una rentabilidad que remunera y que, al mismo tiempo, se reinvierte para hacer empresa», afirmó el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto.

Por su parte, Miguel Mejía, director de Ecogardens, una empresa de urbanismo sostenible, enfocada a la intervención espacios con plantas, y que hace parte del proyecto Emprendimiento Sostenible Metropolitano, expresó que “nosotros nos enfocamos en  el mejoramiento de la calidad del aire, por eso buscamos  que la empresa ayude a la transformación de la ciudad para que esté menos contaminada y se vean los espacios más limpios”.

El programa, que acompaña tanto empresas ya conformadas así como ideas de negocio, ha invertido 2.900 millones de pesos en apoyo y acompañamiento financiero, mientras que las ventas de los emprendedores llegaron a los 29 mil millones de pesos; logrando además un aprovechamiento de 28 mil toneladas de residuos sólidos.