Ha pasado un año desde que inició la demolición de algunos de los colegios más emblemáticos del sur del Valle de Aburrá como la I.E Normal de Envigado y la I.E San José o Avelino Saldarriaga en Itagüí. Sin embargo, en la mayoría de los casos las obras de construcción de las nuevas estructuras nada que inician.

POR ALEJANDRO CALLE CARDONA

Durante todo el 2018, los estudiantes en Itagüí, por ejemplo, tuvieron que soportar clases en aulas provisionales y otros, estudiar en las sedes de instituciones educativas vecinas.

En total son 18 megacolegios que serán construidos en nuestra región como parte de uno de los proyectos más ambiciosos del anterior Gobierno Nacional a través del Fondo de Infraestructura Educativa, donde el Ministerio de Educación aportaba el 70% de los recursos, los municipios el 15% y el Área Metropolitana el 15% restante.

¿Pero por qué no inician? Dichos recursos fueron aprobados cuando fueron presentados los diseños básicos de cada uno de los nuevos megacolegios y de inmediato se inició con la demolición de las antiguas estructuras, sin embargo, problemas en los terrenos y los diseños han impedido comenzar con los trabajos.

ENVIGADO

“Actualmente varios están en ejecución. Por ejemplo en Envigado se adelantaba la preparación de terreno en la I.E La Normal y se suspendieron porque encontramos que hay que hacer un rediseño de las fundaciones. Los rediseños deben pasar por la Curaduría, eso trae unos sobrecostos y se tenía que definir quién los asumía. El Municipio Envigado ya los asumió”, explicó Luis Pérez, subdirector de infraestructura del Área Metropolitana.

Según el secretario de Obras Públicas de Envigado, Sergio Ríos, en ese municipio ya avanzan en un 40% las obras de la I.E Alejandro Vélez, sede Alto de Las Flores. “En La institución José Miguel de la Calle ya se cumplieron todos los requisitos y estamos a la espera de la firma del acta, mientras que la próxima semana esperamos cumplir con las exigencias  de la Normal. En ambos hubo que hacer modificaciones para tener mayor capacidad portante, pero esperamos que todo quede resuelto”, explicó.

 

ITAGÜÍ

En el caso de Itagüí, donde se construirán ocho colegios, las de mayor afectación son las instituciones Avelino Saldarriaga y San José (El Femenino), dos de las más tradicionales del Municipio, las cuales fueron demolidas en su totalidad y sus estudiantes reubicados en colegios vecinos.

Allí las obras no han iniciado y no se ve asomo de trabajo alguno. Esta situación ha llevado a una serie de críticas de los padres de familia, quienes a pesar de aplaudir la renovación de los planteles, cuestionan los retrasos y lo que para ellos es la falta de planeación.

“Todas las instituciones que fueron demolidas siguen aún a la espera de construcción. Es increíble la poca planeación, incluso en muchos de los lotes ya crecieron árboles y plantas, ¿hasta cuándo debemos esperar para que inicie la construcción de los colegios para que nuestros niños estudien decentemente?”, se preguntó Brayner Campillo, habitante del municipio de Itagüí.

La Alcaldía espera que los trabajos inicien en enero del próximo año para tener listos los colegios en 12 o 18 meses, según sus especificaciones. Aunque CIUDAD SUR buscó a la Alcaldía de Itagüí para conocer cómo avanzan las obras, no obtuvo respuesta.

Estos son los colegios que se construyen o construirán en el sur del Valle de Aburrá:

Itagüí: I.E Enrique Vélez Escobar – Sector La Providencia; I.E Los Gómez – Sede principal; I.E San José – Sede principal; I.E Ciudad Itagüí – Sede María Bernal; I.E Avelino Saldarriaga – Sede principal; I.E Ciudad Itagüí – Sede El Tablazo; I.E Concejo Municipal de Itagüí – Sede principal; I.E Felipe de Restrepo – Sede principal; I.E Ciudad de Itagüí – Sede principal.

Envigado: I.E José Miguel de la Calle; I.E Alto Las Flores; I.E Normal Superior.

San Antonio de Prado: I.E San Antonio De Prado – Sede principal e I.E San Antonio De Prado – Escuela Manuel María Mallarino-

Sabaneta: I.E Colegio José Félix de Restrepo – Sede principal e I.E María Auxiliadora.

La Estrella: I.E Concejo Municipal.

Caldas: I.E San Francisco de Asís.