Este fin de semana generó un gran malestar en redes sociales la tala de árboles en uno de los costados de la Avenida Regional en Envigado, para ejecutar las obras de ampliación la Vía Distribuidora entre ese municipio y Sabaneta. El Área Metropolitana indicó que se talarán 753 individuos y se sembrarán 2270.

Los telones naranjados demarcaron las zonas donde se llevarán a cabo los trabajos entre La Ayurá y Mayorca.  Una de las primeras acciones fue el inicio de la tala de árboles, lo que provocó la reacción de algunos ambientalistas como Luis Alfonso Yepes.

“¡No se salvaron! @Areametropol inició la tala de árboles para la distribuidora sur en #Envigado; pregunté esta semana si algunos se podían salvar, y esta es la “respuesta”, dijo el reconocido tuitero @luisyepesb.

Ante esto, el Área Metropolitana que la Autoridad Nacional de Licencias Ambiental otorgó la Resolución 692 de 2018 y autorizó el manejo forestal para este proyecto de la siguiente manera:

  1. Serán trasplantados 939 individuos arbóreos. Los diseños del proyecto se realizaron buscando la menor intervención forestal, por lo que estas cantidades de aprovechamiento y trasplante pueden disminuir”.
  2. “El Área Metropolitana realizará una compensación de 2.269 individuos nuevos con un incremento neto de 1.526 nuevos árboles, los cuales serán sembrados en el corredor paisajístico que se construirá en la nueva vía y en otros sectores del municipio de Envigado”.
  3. Aprovechamiento forestal de 743 individuos presentes en el área de influencia del proyecto”.

La entidad ambiental explicó que está adelantando ahuyantamientos previo de las aves mediante la utilización de siluetas, sonidos, imitación de cantos, entre otros. Mientras que en los casos de árboles donde se encuentren nidos con crías se aplazará su intervención.

Aunque el Área Metropolitana aseguró que se han realizado 16 socializaciones con diferentes sectores de la comunidad, el proceso fue cuestionado por el impacto inmediato en la calidad del aire.

El proyecto se espera que esté terminado en 12 meses y mejore la movilidad del sur del Valle de Aburrá gracias a la ampliación de número de carriles, la construcción de una ciclorruta y un corredor ambiental.

Fotos: Luis Alfonso Yepes