Tras conocerse la información dada por la Secretaría de Gobierno de Antioquia en la que aseguraba que La Estrella y Caldas eran los dos únicos municipios del departamento que no prohibieron la pólvora, la Alcaldía de este último rechazó las declaraciones y advirtió que en esta localidad está firmado el decreto que regula estos artefactos desde el año pasado.

“Nos extraña las declaraciones de la secretaria de Gobierno porque ella no ha participado de los comités departamentales contra la pólvora. El que ha estado es el Secretario de Salud y el conoce el decreto que emitimos el año pasado y que sigue vigente”, aclaró la secretaria de Gobierno de Caldas, Daniela Ruiz Ospina

La funcionaria advirtió que durante todo el año se han realizado operativos en contra de las fábricas de este tipo de detonantes, incluso se ha encontrado que algunas familias utilizan los niños para la fabricación de algunos artefactos.

“Hemos hecho decomisos, sanciones y restablecimiento de los derechos a niños que hemos encontrado en estas fábricas. No es solo un tema de diciembre sino de todo el año”, dijo la Secretaria Ruiz, quien también aseguró que la falta de regulación en La Estrella afecta a los municipios vecinos.

Caldas encenderá el alumbrado el próximo domingo 2 de diciembre con diferentes actividades artísticas y allí reforzará la campaña en contra de la utilización de pólvora detonante.