El embarazo adolescente es  uno de las principales causantes del abandono escolar a temprana edad, generando desigualdad y perpetuando círculos de pobreza; problemática que afecta principalmente a jóvenes entre los 15 y 19 años de Caldas.

Según el informe de Aburrá Sur Cómo Vamos, a pesar de que el municipio ha tenido una reducción de casas en los últimos, Caldas aún encabeza la lista de los cinco municipios del sur con 33,6 casos de embarazo adolescente por cada cien mil habitantes; Itagüí registró 32,1, La Estrella 13,4 y Sabaneta 25; mientras que Envigado no presentó datos al respecto.

Sobre el tema, Carlos Durán, alcalde de Caldas, dijo que “estamos realizando programas vivenciales así como metodologías lúdicas dirigidas a los adolescentes de las instituciones educativas, además tenemos una campaña de información sobre prevención y salud sexual”.

Precisamente, en medio de esas estrategias los estudiantes de la Institución Educativa Gabriel Echeverría recibieron bebés inteligentes simuladores para sensibilizar a los jóvenes sobre lo que significa ser padres adolescentes y las responsabilidades que esto conlleva.

“Mi hijo vivió la experiencia y se dio cuenta lo difícil que es ser mamá y papá a temprana edad y créame que no le quedaron ganas de ser papá porque él solo lo hizo todo sin ayuda de nadie”, dijo Viviana Alzate, habitante del municipio.

Junto con los bebés simuladores, los estudiantes recibieron una capacitación sobre los diferentes métodos de planificación, buscando disminuir el índice de madres y padres adolescentes.