El parque principal del municipio será remodelado nuevamente, luego de 18 años de su última intervención. El objetivo será mejorar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, tener más espacios para la familia, reducir la velocidad de los vehículos y preservar el patrimonio cultural. La obra tendrá un costo de 4.000 millones de pesos y deberá estar lista en un año.

En el año 2000 se entregó el nuevo parque de La Estrella, el mismo que en su momento eliminó la circulación de buses por dos de sus costados. En ese mismo espacio se construyó un pequeño teatro al aire libre que se convirtió en el escenario para los artistas locales y actividades culturales.

Uno de los obreros que ayudó a su construcción fue Jhonny García, quien con 18 años fue el responsable de estabilizar el terreno. Hoy 18 años después, García se convirtió en el alcalde que lidera la renovación del parque y el teatro, para su fortuna, no presentó fallas.

Lo paradójico es que en los nuevos diseños, ese teatro desaparecerá para darle cabida a nuevos espacios. “Recuerdo mucho cuando era albañil y tocó trabajar muy duro porque todos estaban pendientes del nuevo parque. Ahora la vida me puso acá y queremos entregar un nuevo espacio más amable para la comunidad, que la gente camine tranquila y comparta con toda la familia”, dijo García.

LA ESTRELLA CAMINA

El parque de La Estrella está incrustado en la cima de una montaña y esa ha sido su principal dificultad y la de quienes lo caminan. En todas sus intervenciones se ha buscado vencer ese obstáculo y esta no será la excepción. Según explicó el alcalde, se van a quitar las escalas del centro, se va a correr la fuente para tener nuevos espacios; en la parte alta la Virgen se va a mover para construir un puente que cruzará un espejo de agua.

El teatro se va a demoler, puesto ya se construyó uno más grande en el nuevo Parque Ambiental El Romeral. Pero quizá la gran apuesta está en las vías, donde se ampliarán los andenes y las calles serán compartidas entre peatones y vehículos, que no podrán exceder los 30 kilómetros por hora. Algunas celdas de parque serán eliminadas y ya el Concejo Municipal estudia la modificación del POT para permitir la construcción de parqueaderos en altura.

El proyecto “La Estrella Camina” y que es cofinanciando por el Área Metropolitana hace parte de la estrategia “Zona 30” de la entidad regional que busca priorizar la movilidad de peatones y ciclistas en las zonas céntricas de los municipios y así evitar accidentes fatales. Ya Sabaneta, Envigado e Itagüí la implementaron con buenos resultados.

“Si queremos mejorar la caminabilidad, debemos pacificar el tráfico para que todos los actores puedan compartir las vías, eso es una zona 30. En La Estrella podemos hacer esto porque tradicionalmente los conductores van a baja velocidad”, explicó Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana.

Por eso, al terminar las obras, los habitantes de La Estrella contarán con mejores espacios para caminar y disfrutar de su parque. Aunque los diseños presentados son los iniciales, la Alcaldía aclara que no se talarán árboles y buscará preservar el patrimonio cultural.

POR REDACCIÓN CIUDAD