Se acerca la temporada decembrina y mientras algunos municipios ya inician con el montaje de los alumbrados y el comercio ya se viste de Navidad, la preocupación nuevamente de las autoridades se enfoca en el uso indebido de la pólvora.

Aunque todavía falta un mes para que comience diciembre, tiempo en el que se presenta el mayor de número de lesionados a causa de estos elementos detonantes,  la Secretaría de Gobierno de Sabaneta se adelantó y desde hace algunas semanas se ve en las principales vías y barrios publicidad de la campaña “La Pólvora Destruye”, una estrategia enfocada a la prevención del uso de la pólvora  que busca sensibilizar a los sabaneteños sobre los riesgos que conlleva el manejo indebido de pirotecnia.

Pero la estrategia quiere impactar a la población más afectada: los niños. Es por esto que con chirimías y grupos de artistas, se está llevando el mensaje a cada colegio, barrio y vereda del municipio, para garantizar así que la campaña llegue a toda la comunidad.

Aunque las cifras en Sabaneta, con dos casos de afectados en la pasada temporada, son mínimas a diferencia de los demás municipios, las autoridades buscan llegar a cero el número de personas lesionadas este año y reducir al mínimo el impacto en la fauna que también padece por el estallido de estos artefactos y en la flora por cuenta de los globos de mecha que generan incendios.

POR ALEJANDRO ZAPATA