Las universidades públicas no aguantan más. La falta de recursos y el desfinanciamiento tienen en crisis a las instituciones de educación superior del país, por lo que hoy se realizará la gran movilización nacional para exigirle al Gobierno de Iván Duque los recursos necesarios. En Medellín la marcha iniciará a las 2:00 de la tarde y se esperan por lo menos 7.000 personas.

En los últimos años los rectores de las universidades Nacional y de Antioquia han manifestado su preocupación por el déficit fiscal, misma situación vive el Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Por ello las organizaciones estudiantiles le exigen al Gobierno Nacional que adicione unos 4.5 billones de pesos al presupuesto destinado a las universidades públicas y 700 mil millones más para ciencia y tecnología.

 

¿CUÁLES SON LOS RECORRIDOS?

La movilización en Medellín tendrá como epicentro el parque de Los Deseos. La concentración será a la 1:00 de la tarde y una hora después iniciará la marcha que tomará la Avenida Ferrocarril hasta la calle Colombia, subirá hasta la Avenida Oriental hasta la calle San Juan para tomar la avenida Las Vegas y finalizará en el Politécnico JIC, donde se realizarán también actividades culturales desde el mediodía.

Pero no será la única. La otra movilización partirá desde el sector San Germán hasta la Universidad Nacional para conectar con la principal en la Plaza Minorista. Los profesores, por su parte, saldrán desde la sede de Adida y se sumarán a la movilización principal en la avenida Oriental.

Además de la participación de los estudiantes de la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, el Pascual Bravo, el Tecnológico de Antioquia, el ITM, Colegio Mayor y el Sena, algunas instituciones privadas manifestaron su apoyo a las universidades públicas y también se movilizarán.

Foto: KienyKe