Con el fin del preservar las especies de serpientes con las que cuenta el territorio, así como ampliar el conocimiento sobre estos animales, biólogos de la Universidad CES y la Universidad de Antioquia desarrollaron la Guía de las Serpientes del Valle de Aburrá.

En este libro de 156 páginas se identifican las 35 especies de serpientes que habitan en nuestros municipios y se clasifican entre letales, medianamente venenosas y no venenosas. La guía también enseña cómo reaccionar en caso de tener algún accidente con una serpiente.

“Lo que pretende el libro es facilitarle a la gente conocer cuáles son las serpientes que se encuentran en su entorno, de una forma muy fácil con una guía fotográfica”, comentó Esteban Alzate Basto, biólogo y docente de la Universidad CES.

Estas son las especies que habitan el área metropolitana:

Familia: Anomalepididae

Especies: Liotyphlops albirostris.

Familia:Viperidae

Especies: Bothriechis schlegelii, Bothrops asper

Familia: Elapidae

Especies: Micrurus dumerilii, Micrurus mipartitus

Familia: Colubridae

Especies: Atractus lasallei, Atractus nicefori, Atractus cf nigriventris, Chironius exoletus, Chironius monticola, Clelia equatoriana, Dendrophidion bivittatus, Dendrophidion percarinatum, Dipsas sanctijoannis, Drymarchon melanurus, Erythrolamprus bizona, Erythrolamprus epinephelus, Erythrolamprus melanotus, Erythrolamprus pseudocorallus, Imantodes cenchoa, Lampropeltis micropholis, Leptodeira septentrionalis, Leptophis ahaetulla, Mastigodryas danieli, Mastigodryas pleei, Ninia atrata, Oxybelis aeneus, Oxyrhopus petolarius, Pliocercus euryzonus, Pseudoboa neuwiedii, Sibon nebulatus, Spilotes pullatus, Stenorrhina degenhardtii, Tantilla melanocephala, Xenodon rabdocephalus.