Una de las grandes apuestas de los gobiernos locales en los últimos años es la modernización de la infraestructura educativa, camino que inició Medellín y se fue expandiendo por sus municipios vecinos. La teoría se basó, en palabras del exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, es que a mejores entornos, mayor dignidad y mejor posibilidades de mejorar la calidad.

Dichos entornos están acompañados con dotación en tecnología, aulas, escenarios deportivos, espacios culturales y abiertos para el disfrute de los niños y jóvenes.

Es así como algunos de los colegios más icónicos de Itagüí, Envigado, La Estrella, Caldas, San Antonio de Prado y Sabaneta fueron o serán demolidos para darle vida a nuevas estructuras más modernas y seguras. O en otros casos, solo serán mejorados algunos espacios.

En total son 53 megacolegios que se construyen en Antioquia, 36 de ellos en el Valle de Aburrá y de estos, 18 en el sur de la región. Todos con aportes del Gobierno Nacional, el Área Metropolitana y las alcaldías municipales, camino a la implementación de la jornada única, es decir en estas instituciones los estudiantes permanecerán más tiempo gracias a las actividades complementarias.

“Estamos construyendo espacios de esperanza. Son 36 megacolegios en el territorio con el apoyo del Ministerio de Educación, el Gobierno Departamental, los municipios y nosotros”, agregó Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana, quien recordó además que adicional a los recursos que aporta para la construcción, la responsabilidad de la demolición y el urbanismo de algunos de los Colegios es del Valle de Aburrá.

Para el caso de los 36 macrocolegios del área metropolitana, la inversión asciende a casi 220 mil millones de pesos, que beneficiarán a uno 42 mil estudiantes, siendo Itagüí el municipio más beneficiado con la intervención de ocho planteles educativos. Estos son los colegios que sufrirán una gran transformación:

 

 

 

Actual y futura sede I.E San José Itagüí

Itagüí: I.E Enrique Vélez Escobar-Sector La Providencia, I.E Los Gómez-Sede Principal, I.E San José-Sede Principal, I.E Ciudad Itagüí-Sede María Bernal, I.E Avelino Saldarriaga-Sede Principal, I.E Ciudad Itagüí-Sede El Tablazo, I.E Concejo Municipal De Itagüí-Sede Principal, I.E Felipe De Restrepo-Sede Principal, I.E Ciudad De Itagüí-Sede Principal

Envigado: I.E José Miguel De La Calle, I.E Alto Las Flores, I.E Normal Superior

San Antonio de Prado:, I.E San Antonio De Prado-Sede Principal, I.E San Antonio De Prado-Escuela Manuel María Mallarino

Sabaneta: I.E Colegio José Félix De Restrepo-Sede Principal, I.E María Auxiliadora

La Estrella: I.E Concejo Municipal

Caldas: I.E San Francisco De Asís.