[EDITORIAL] El próximo 10 de julio Envigado cumplirá dos años de su ingreso al Área Metropolitana, tras ganar el “sí” en una consulta popular que venció no solo a los escépticos sino a los intereses políticos que históricamente se oponían a la integración con los demás municipios del Valle de Aburrá.

Luego de haber cumplido el objetivo inicial, la tarea del Municipio y de la entidad metropolitana era llevar a cabo con el plan prometido: mayor beneficio para Envigado en el ordenamiento territorial y movilidad, obras de infraestructura, debates regionales y medidas para la descontaminación de los municipios.

¿Pero qué tanto ha servido la inclusión de la Ciudad Señorial al Área Metropolitana? Según su director, Eugenio Prieto Soto, la decisión rompió la historia de la región en dos, gracias a que según él, las estrategias y proyectos ahora son integrales. “Sigue siendo un mensaje de unidad y de trabajo conjunto, antes era absurdo que se trabajara por separado cuando ni siquiera los problemas los dividen las fronteras”, aseguró.

Intercambio La Ayurá que conectará a Envigado con Medellín e Itagüí.

Desde su integración, Envigado se convirtió en el segundo Municipio que más dinero aporta a la entidad, luego de Medellín que entrega cerca del 80% de los recursos que luego son distribuidos en las diez localidades. Hasta la fecha, Envigado ha aportado 90 mil millones de pesos, pero ha recibido en inversión cerca de 200 mil millones, es decir el doble de los recursos.

Megaproyectos como la ampliación de la vía Distribuidora que está pronto a adjudicarse, el intercambio vial de Ayurá que unirá el norte del municipio con Itagüí y Medellín, son quizá las obras de infraestructura que más espera la comunidad. Sin embargo, el mayor beneficio hasta el momento es el sector educativo y el cultural.

Recientemente los estudiantes de La Paz recibieron la segunda etapa la I.E Leticia Arango, una enorme y hermosa estructura que un costo cercano a los 8.700 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana aportó el 50 por ciento. Las obras de la Escuela Superior de Artes Débora Arango ya avanzan, al igual que la nueva estructura de la I.E Normal Superior y el Parque Cultural Otraparte, donde en este último la entidad aporta también la mitad de los dineros, tal y como sucedió con la adquisición de la Casa Blanca, antigua residencia de la pintora Débora Arango y que ya es un bien de todos los envigadeños.

Institución Educativa La Paz.

Pero los demás municipios también se han beneficiado de Envigado. En una conversación reciente con el alcalde Raúl Cardona, el mandatario le aseguró a CIUDAD SUR que las localidades vecinas “han conocido la experiencia administrativa para organizar el territorio y alcanzar los excelentes indicadores de calidad de vida, sin ocultar las necesidades de los habitantes”.

De hecho Envigado es el primer municipio en avanzar en el estadio de la capacidad del territorio, es decir, establecer cuánta población puede vivir en el municipio con las necesidades básicas satisfechas  sin riesgo habitacional.

Quedan muchos retos por cumplir, pero sin dudas han sido dos años de aprendizaje conjunto y de soluciones como un territorio integrado como debió ser siempre. En tiempos en que el mundo rechaza la construcción de muros que separan, era más que necesario derrumbar esos límites políticos y ególatras que alejaban a Envigado de sus vecinos. Ahora los problemas tienen soluciones integrales y más efectivas que benefician a toda la región.