De aceite usado a combustible vegetal

0
394

Gracias al Programa para el Reciclaje de Aceite Vegetal Usado (PRAVU), en Itagüí se han dejado de contaminar cerca de 240 mil litros de agua con este tipo de grasa o triglicérido que normalmente se utiliza en los hogares para cocinar, pero que al llegar a las alcantarillas genera graves consecuencias en el medio ambiente.

La estrategia PRAVU surgió de la alianza entre la administración municipal de Itagüí y la Corporación Ecológica, y busca no solo educar a la comunidad sobre la buena disposición de este tipo de residuos, sino también reutilizar el aceite vegetal como combustible, permitiendo así un segundo ciclo de aprovechamiento.

En la Estación de Policía, en Barrio El Porvenir y en la Institución Educativa Marcelina Saldarriaga se encuentran los tres puntos de disposición de aceite usado; la idea del programa es tener diez puntos más donde la comunidad pueda acercarse a depositar este tipo de residuos.

Según el subsecretario de medio ambiente de Itagüí, Arturo Guarín, por cada litro de aceite vegetal que llega a las alcantarillas, se contaminan mil litros de agua, y agrega que “esta iniciativa busca generar conciencia en la ciudadanía sobre la mala disposición de los residuos y las consecuencias ambientales que acarrean”.

El vertimiento de aceite en los alcantarillados crea una película que impide la adecuada oxigenación del agua, causando asfixia a los seres vivos que allí habitan.

 

Imagen tomada de: http://www.fmsamba.com/