De la primera sala de cine del municipio queda solo el recuerdo en sus letras abandonas en la Casa de la Cultura y un muro que impide que se borre la memoria de los más viejos. El Teatro Caribe fue demolido por fallas estructurales hace más de 15 años y desde allí se convirtió en uno de los parqueaderos de la alcaldía.

Y es que es una herida que no ha sanado. Para los más viejos el Teatro Caribe fue su primer cine, el mejor de Itagüí, ubicado a una cuadra del parque principal, mucho mejor incluso que el Teatro México, situado entre bares y que ahora es un centro religioso. Por sus pantallas, desde los años sesenta, se estrenaron películas vaqueros y de acción. Los itagüiseños conocieron a Silvestre Stalone, Jackie Chan, Jean-Claude Van Damme o las legendarias cintas de Vicente Fernández y en Semana Santa se estrenaba una y otra vez el Mártir del Calvario del español Enrique Rambal.

Pero la magia del cine quedó en el olvido, las puertas del teatro cerraron y el telón cayó para siempre. Poco a poco la estructura se fue deteriorando y pese a ser patrimonio cultura fue derriba, según las autoridades, por el riesgo inminente de colapso. A partir de allí, todos los alcaldes prometieron reconstruirlo, pero ninguno cumplió.

Incluso el exalcalde Gabriel Jaime Cadavid estuvo involucrado en un escándalo al destinar 28 millones de pesos para arreglar baños y puertas en una edificación que ya era escombros. “Obras de adecuación del Escenario Antiguo Teatro Caribe del Municipio de Itagüí. CLAUSULA SEGUNDA. ACTIVIDADES 1) Pintura esmalte en tuberías existentes, pintura de muros interiores y existentes, altura promedio 8 metros, suministro e instalación de puertas metálicas…”, explicaba el contrato.

En aquel entonces el polémico alcalde dijo que los recursos se habían destinado para hacer obras de teatro al aire libre, pero nada de eso fue realidad. Fue una película de ciencia ficción, de esas que se producen cada cuanto por las calles de ese municipio. La herida, entonces, estaba más abierta y aunque el alcalde siguiente, Carlos Andrés Trujillo, también prometió reconstruir el teatro, también incumplió.

 

Centro cultural y ambiental

Ahora la alcaldía de León Mario Bedoya emprendió el proyecto para recuperar este tradicional espacio. Recientemente se firmó un convenio con el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia que aportará 3.000 millones de pesos que dará vida al “Centro de Desarrollo Cultural y Ambiental Caribe”, que costaría cerca de 15 mil millones, por lo que fue necesario que el Concejo Municipal aprobara vigencias futuras para garantizar los recursos para la ejecución de la obra.

Este nuevo espacio contará con espacios como biblioteca, salas de exposiciones culturales, un auditorio para 250 personas, salones de conferencias, aulas de pintura, escultura y aulas de música.  Pero la novedad será el aula ambiental, oficinas administrativas y  más de 40 parqueaderos. El Centro de Desarrollo Cultural y Ambiental Caribe contará con más de 7.400 metros cuadrados, llenos de vida, cultura y aprendizaje, para convertirse en un referente de generación de conocimiento en el sur del valle de Aburrá.

“Queremos que lo cultural juegue un papel importante y cumplirle a la comunidad con este espacio que había perdido, pero además la idea que la educación ambiental tenga allí su espacio, en la cubierta del centro cultural a través de una aula”, afirmó Mauricio Chaverra Monsalve, secretario de Infraestructura, quien asegura que inclusos sus padres disfrutaron del cine en el mítico Teatro Caribe.

Pero el proyecto incluye otros tres predios, entre ellos la Escuela de Artes Eladio Vélez que hará parte del centro cultural. Actualmente  la Agencia de Desarrollo Local de Itagüí adelanta la fase de diseño, el cual piden los defensores del patrimonio se tengan en cuenta los diseños iniciales del teatro para conservar la memoria que fue demolida. Se espera que el Caribe sea una realidad por fin en octubre del próximo año.

POR ALEJANDRO CALLE CARDONA