En Sabaneta se sembró el árbol 500 mil y falta la mitad

0
356

Con la siembra de un Caunce en la reserva natural La Romera, en Sabaneta, el Área Metropolitana llegó a 500 mil árboles plantados en la región, y conmemoró así los 15 años de la muerte del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y el asesor de paz Gilberto Echeverri. Plantar un millón de árboles es la meta de este programa.

Como una estrategia para fortalecer no solo el ecosistema de la reserva natural y parque ecológico La Romera, permitiendo aumentar la producción de agua y oxígeno en la región, sino también buscando la recuperación ambiental de toda la metrópoli, los diez alcaldes del área metropolitana se pusieron como meta sembrar un millón de árboles para el año 2019, y con el Cauce plantado en La Romera llegaron a la mitad.

Precisamente en la reserva natural se han sembrado hasta la fecha cien mil árboles, siendo esta zona de 235 hectáreas un punto clave para el cinturón verde del Valle de Aburrá,  ya que se conecta con los ecosistemas de Envigado, los bosques de El Retiro y, en Caldas, con la zona de La Clara y el Alto de San Miguel, donde nace el río Medellín.

Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, y quien fue el encargado de sembrar el árbol 500 mil en un acto simbólico, dijo que estas áreas periurbanas deben ser protegidas para que brinden a la comunidad mejor calidad de vida.

“Todas estas son zonas de transferencia, áreas periurbanas, donde se observa el acelerado crecimiento urbano, por eso deben ser protegidas, para que se siga consolidando el cinturón verde metropolitano y siga protegiéndonos con calidad ambiental”, aseguró Prieto.

El Caunce, especie en vía de extinción, fue el árbol sembrado durante la ceremonia, que sirvió también para conmemorar la muerte del exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria y el asesor de paz Gilberto Echeverri, asesinados el 5 de mayo de 2003.