El patinódromo Los Almendros, en Envigado, fue construido hace 12 años, y allí el Club Paen ha formado a centenares de aficionados y deportistas, y a decenas de campeones nacionales y mundiales, como Fabriana Arias, la gran figura de los últimos Juegos Mundiales en Wroclaw, Polonia, y Pedro Causil y Laura Gómez, quienes compitieron en patinaje en hielo en los pasados Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang.

POR CIUDAD SUR

Este escenario tiene los dos trazados que se necesitan para realizar allí eventos nacionales o internacionales, la pista ovalada de 200 metros, que está en la parte interna con superficie en resina azul, y que está homologada a nivel mundial, igualmente tiene un trazado de ruta que desafortunadamente no cuenta con las dimensiones adecuadas para ser homologada, ésta está en la zona externa y su superficie es pavimentada.

¿Cuáles requisitos no cumple el trazado de ruta? El primero es su dimensión, los nuevos estándares de la FIRS (Federación Internacional de Patinaje), exigen una longitud de más de 400 metros, y actualmente tiene 305.

El segundo es su trazado, pues los nuevos requisitos internacionales dicen que ésta no puede ser simétrica, como lo es actualmente, un óvalo con dos partes iguales de pista, igualmente deberá tener una recta de 100 metros, para disputar allí la prueba de 100 metros carriles que se corre en todos los certámenes. El tercero es el ancho, la calzada tiene 5 metros que, y ahora deben tener entre seis y seis metros y medio.

El Club Paen presentó a la Alcadía Municipal un proyecto para hacer la ampliación de este escenario y cumplir los nuevos estándares. «En este escenario se han formado muchos corredores, que le han dado al país 40 campeonatos mundiales, y hoy en día debemos actualizarlo, la Administración municipal quiere contar con un espacio adecuado para poder hacer en Envigado competencias internacionales, incluidos campeonatos del mundo», así lo afirmó Iván Vargas, entrenador del Club y uno de los técnicos más ganadores del mundo.

Aledaño al patinódromo existe un parque que la comunidad del sector -los barrios Alcalá y Milán- utiliza para practicar deporte y recrearse. Allí es común ver personas con sus mascotas, familias pateando balones o haciendo un picnic, e incluso existe un pequeño campo de golf con personas que van todos los días a jugar.

La ampliación del escenario deportivo implicaría que se intervenga esta zona. Las obras podrían tomarse una franja que está detrás del peralte norte, que va hacia la Avenida Las Vegas y la Calle 40 Sur, además que incluye un espacio en la franja oriental del escenario, donde está la zona verde que disfrutan los vecinos.

Habitantes del sector apoyan esta intervención, pues allí también se presenta consumo de drogas, como lo pudimos evidenciar cuando estuvimos en el lugar, en tanto otros vecinos no están de acuerdo, como Miriam Sánchez: «No me gusta ese proyecto porque este es el único espacio verde de esta vecindad de Alcalá y de Milán. Acá venimos con las mascotas, con los niños, este parque es muy importante para esta comunidad».

La Alcaldía, desde el INDER Envigado, también ha recogido buenos comentarios. «Los vecinos han respondido bien. Esto es una apuesta por el deporte. El Club Paen tiene tres mil deportistas, 26 años funcionando y el aporte ha sido inmensamente grande para el municipio. Además el club tiene seis corredores en la Selección Colombia y tres son envigadeños», manifestó Beatriz Pabón, gerente de la entidad.

 

Los golfistas que tratan de hacer un hoyo en uno manifiestan su pesar, pues éste es el único lugar público donde pueden practicar un deporte que es de clubes privados. Carlos Emilio Montoya es un pensionado que pasa allí sus días, «nosotros llevamos más de ocho años acá jugando golf, a nosotros nos va a afectar mucho porque estamos ya acostumbrados y nos entretenemos. Algunos vienen a jugar a las siete de la mañana y se van a las once, yo por ejemplo vengo a las nueve y me quedo hasta la una de la tarde».

Aunque también reconoce que es un avance para el crecimiento de otra disciplina, «a nosotros nos perjudica, pero también es un beneficio para los patinadores porque les amplían la pista y pueden hacerse campeonatos internacionales acá».

Iván Vargas comparte la preocupación de los vecinos, «la extensión de la ruta si tomará algunas de las zonas verdes que tiene este sector, vamos a darle un buen uso, y además la Secretaría de Medio Ambiente nos aseguró va a respetar estos árboles que serán trasplantados».

Aún no hay diseños finales, el Club Paen y la Secretaría de Obras Públicas trabajan en ellos, «éstos deben estar listos máximo en dos meses, cuando los tengamos se podrá saber el presupuesto y la fecha de inicio de obras, la idea es construir este año, si no el próximo» contó la gerente Pabón.

El Patinódromo que también es utilizado por la comunidad para trotar y caminar seguirá a disposición de todos, durante las obras el INDER viene pensando en cómo aminorar la afectación a través de un plan de contingencia.  El escenario deportivo está abierto los siete días de la semana de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche, y allí todos disfrutan: gomosos, principiantes, profesionales y campeones.