Desde el año 2011 la Institución Universitaria de Envigado (IUE) viene desarrollando, en alianza con la administración local, diferentes proyectos y estrategias sociales que han permitido, no solo a la comunidad de este municipio del sur del Valle de Aburrá, sino también a jóvenes de todo el departamento, acceder a una educación superior de calidad.

POR ALEJANDRO ZAPATA

El programa Beneficio del Sisbén, catalogado como uno de los proyectos sociales más ambiciosos de la Alcaldía de Envigado y que fue puesto en marcha en 2011 por la IUE, ha regalado becas completas a estudiantes envigadeños durante los últimos siete años.

“El municipio y la Institución Universitaria de Envigado  tienen un convenio para apoyo económico compartido, en el que la alcaldía aporta el 50% del valor de la matrícula y la universidad el otro 50%”, cuenta Blanca Libia Echeverry Londoño, rectora de la IUE, quien añade que “en la actualidad beneficiamos a 117 estudiantes con el programa, a los cuales se les hace seguimiento por parte de Bienestar Universitario, con el fin de que no abandonen el ciclo académico”.

Por su parte, Rafael Alejandro Betancur Durango, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la institución, exalta este proyecto social de alto impacto como único en el país.

“Las universidades de tercera generación tienen un compromiso directamente relacionado con el tema social; y para nosotros como Institución Universitaria es un orgullo contar con un proyecto social de alto impacto, único a nivel nacional para universidades de orden municipal, correspondientes a municipios no capitales”, agrega el decano.

Así como el programa Beneficio del Sisbén, la IUE cuenta con otros proyectos sociales que hacen parte de su Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, como las Cooperativas, las cuales, a través de convenios aportan beneficios económicos entre el 50 y el 100% sobre el valor de las matrículas de los estudiantes.

“Un tercer programa social es Proestampilla, el cual surge gracias a una ley nacional que busca ampliar la cobertura educativa a los municipios que están por fuera del área metropolitana, brindando beneficios económicos a estudiantes de Antioquia que cumplan con ciertos requisitos, como el haber terminado sus estudios de bachillerato en una institución educativa del departamento”, explica la rectora Echeverry.

Asimismo, a los estudiantes favorecidos con los proyectos sociales de la IUE se les brinda asesoría en matemáticas, lectoescritura, acompañamiento sicológico y, gracias al programa alimentario, reciben almuerzo y cena tres días a la semana.

Para el año 2018 la Institución Universitaria y la administración municipal buscarán ampliar el número de cupos para estudiantes, así como incluirlos en el programa Súper E, nuevo proyecto de educación superior desarrollado por la alcaldía de Envigado.

Pero la IUE no solo crece en su faceta social. Durante 2017 la Institución amplió su oferta académica, llegando a diez programas de pregrado y seis en posgrado.

“Se obtuvieron dos nuevos registros calificados durante 2017, para dos programas de la Facultad de Ciencias Empresariales: Administración Financiera y Mercadeo. Además se presentaron nuevos programas como Ingeniería Industrial, especialización en Psicogerontología, especialización en Derecho Disciplinario, Salud y Seguridad en el Trabajo ante el Ministerio de Educación a la espera de recibir el registro calificado”, añade Echeverry.