Envigado, el rincón de la fauna silvestre

0
538

Un grupo de investigadores de la Universidad CES ejecutaron un estudio para conservar la biodiversidad y servicios ecosistémicos de las zonas rurales del municipio de Envigado, como parte del Sistema Local de Áreas Protegidas “SILAPE” un espacio lleno de biodiversidad.

De acuerdo con las autoridades ambientales, este estudio se logró gracias a una alianza entre la  Secretaría de Medio Ambiente de Envigado que aportó el 80% de los recursos y el 20% restante fue aportado por técnicos y profesionales de la universidad.

Juan Manuel Obando Tobón, investigador de la Universidad CES, manifestó qué. “El CES ha liderado el proceso de investigación en los últimos tres años para el Sistema Local de Áreas Protegidas, a través de un grupo de investigadores y también de guardabosques  que hacen control sobre el territorio, en un proceso de educación sobre toda la comunidad de Envigado”.

Además agregó, que el estudio de campo se hizo en 3.299 hectáreas de bosque protegido, equivalentes al 43% del territorio de la población del Aburrá Sur. El documento recopila el hallazgo de por lo menos siete especies silvestres de fauna como tigrillos, pumas, ocelotes, olingüitos, entre otros; los cuales fueron captados por el lente de 33 cámaras trampa distribuidas en 50 sitios del área protegida.

Pero los resultados arrojados por el estudio no son del todo positivos, con el estudio de evidenció como en los últimos ocho años han encontrado once tigrillos atropellados; siete cusumbos mocosos en tres años entre otras especies maltratadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here