Educación, pobreza y contaminación, las mayores preocupaciones en el sur

0
612

La pobreza, educación, seguridad, movilidad y medio ambiente representan los mayores desafíos para los municipios del sur del Valle de Aburrá. Así quedó en evidencia en el Informe de Calidad de Vida 2016, realizado y presentado por el Programa Aburrá Sur Cómo Vamos, del cual hacen parte entidades como la Cámara de Comercio de la región y ProSur, que reúne a 40 empresas del territorio.

Algunos de los resultados más relevantes que arrojó este cuarto informe que se realiza teniendo en cuenta con los datos y cifras entregadas por las distintas dependencias de las alcaldía de Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta, tienen que ver con los programas sociales y educativos.

El 88% de los niños, niñas y adolescentes de la subregión asisten a la escuela y el 73% lo hacen en la edad adecuada. Mientras que el 40% de los estudiantes que presentan la prueba del ICFES obtienen resultados mínimos e insuficientes.

Según el Índice de Pobreza Multidimensional para hogares SISBEN, 151 mil habitantes del sur son pobres. Caldas es el de mayor nivel con el 31%, seguido de La Estrella con el 30%, Sabaneta con el 24%, Itagüí con el 23% y Envigado es el de menor nivel de pobreza con un 15%.

Otro de los temas más preocupantes es la seguridad. La tasa promedio de homicidio para la subregión registró 14,4 por cada cien mil habitantes. Ha disminuido significativamente de 2012 a 2016, pasó de una tasa promedio de 41,5 a 14,4. En promedio, el 49% de los hurtos que se presentaron en la subregión fue a personas en espacio público, el 25% a motocicletas y el 20% a vehículos.

De otra parte, hay alerta debido al aumento en un 30% el número de suicidios en la subregión, pasó de 46 en 2015 a 60 en 2016. Además, en los cinco municipios del sur del Valle de Aburrá ocurrieron 11.300 incidentes viales, en los que el 45% de los casos dejaron heridos, en el 54% sólo daños físicos y en el 1% muertes.

En cuanto al medio ambiente y la calidad del aire, el informe reveló que las cuatro estaciones de medición de las partículas PM 2,5 ubicadas en el Aburrá Sur, (La Sallista de Caldas, las dos de Itagüí y las dos de La Estrella) superan el límite nacional e internacional permitido, siendo esta una de las mayores preocupaciones de la comunidad y organizaciones ambientales.

Las chimeneas de las ladrilleras en Itagüí, el alto tráfico vehicular y la falta de chatarrización en la región, así como las industrias ubicadas en la zona, son las principales causas de la contaminación ambiental.

Terminada la presentación de resultados, los alcaldes de Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta participaron en un foro en el que se debatió sobre pobreza, seguridad, vivienda, ambiente y educación.  La conversación giró en torno a las acciones y estrategias que se pueden emprender por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de sus municipios.

Se espera que el informe de calidad de vida sirva para implementar políticas públicas y mejorar, precisamente, la calidad de vida de los habitantes del sur del Valle de Aburrá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here