El temor de los vendedores que comercializaban sus frutas y verduras al interior del bloque Las Malvinas de la Central Mayorista en Itagüí se cumplió. La edificación tendrá que ser demolida debido a las graves afectaciones en su estructura causadas por el incendio de la madrugada del pasado 9 de julio.

Con el estudio de la aseguradora Axa Colpatria se llegó a la conclusión de que este bloque de 5.000 metros cuadrados, en el que había por lo menos 400 locales, quedó en ruina tras las llamas que duraron más de ocho horas y no es posible hacer una repotenciación, motivo por el que deberá ser demolido y reconstruido.

Así lo confirmó el presidente del Concejo de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri, quien ha estado al frente del proceso de reubicación de más de 200 venteros afectados. Explicó que los detalles se dieron a conocer en reunión con el alcalde de Itagüí León Mario Bedoya y su secretario de gobierno, debido que en este municipio está ubicada la central de abastos, así como funcionarios del Municipio de Medellín, como dueños del lote.

“Esta semana se reunirá la copropiedad y la alcaldía de Medellín para definir el cronograma de demolición porque la estructura quedó con fisuras y es imposible lograr una repotenciación. Además queremos evitar una tragedia en caso de que lo que quedó se venga al piso en medio de cualquier obra”, explicó Echeverri.

Al conocer la noticia, los comerciantes que permanecen vendiendo sus productos en el parqueadero donde se han visto afectados por estar al sol y al agua y porque no tienen bodegas para almacenar una buena cantidad de frutas y verduras, no ocultaron su rechazo y tristeza.

Para los venteros no es una sorpresa que la aseguradora haya ordenado demoler el bloque 27. Aseguran que desde el primer momento sospecharon que manos criminales causaron esta emergencia para “obligarnos a abandonar nuestros locales”, tal y como lo aseguró Jorge Eliécer Pinilla, uno de los afectados, quien advirtió además que la Alcaldía de Medellín insiste en venderles el lote, pero ellos no están dispuestos a pagar precios tan altos.

Ante esto, el concejal Echeverri solicitará conceptos técnicos para la venta de los bloques 26 y 27. “Revisaremos si es viable jurídicamente venderle directamente a los comerciantes de una manera justa. No queremos que se repita la historia que vivimos con el bloque 24 que se vendió a un solo grupo y ahora hay una acción por 11 mil millones de pesos por detrimento patrimonial”, explicó.

Pero los afectados no están conformes. Ana Milena Correa, abogada de un grupo de comerciantes, señaló que ya han interpuesto varias tutelas para que se garanticen los derechos de los comerciantes y dos acciones penales para que la Fiscalía investigue y determine quién causó el incendio.

Los comerciantes están a la espera de que la Alcaldía de Medellín, como propietaria del lote y la copropiedad de la Mayorista les definan su situación tras la demolición del bloque. Mientras eso ocurre, continuarán bajo el imprevisible clima que daña sus frutas y verduras expuestas sobre un parqueadero. Asegura, que sin importar lo que cueste, seguirán luchando por sus Malvinas.

Por: Cristina Monsalve Granda

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here