Lo que para muchos es juego, se está convirtiendo en un dolor de cabeza para las autoridades, transportadores y una tragedia para algunas familias de Envigado. Es recurrente ver cómo arriesgados ciclistas suben “pegados” de los buses por las empinadas lomas para luego descolgar a alta velocidad. Ambas prácticas, consideradas como deporte extremo, son de alta peligrosidad.

“Esto es un estilo de vida de muchos, no veo por qué se preocupan si somos nosotros lo que arriesgamos las vidas pegados de los carros y además compramos las bicicletas. No se deberían preocupar por eso y dejarnos vivir”, aseguró Giovanny Arroyave, un joven ciclista de la parte de alta de Envigado.

Ante esto, la Secretaría de Movilidad inició con la campaña “Fafafa ¡salvemos vidas!” con 210 buses de servicio público, los cuales en la parte trasera ya tienen el adhesivo: “Si lo ves enganchado, no te quedes callado”. “Queremos salvar las vidas de los jóvenes que en bicicleta se enganchan de la parte trasera de los buses y busetas, poniendo en riesgo su integridad física y la de los demás”, explicó la secretaria de Movilidad Sara Cuervo.

La campaña tiene como finalidad generar un código ciudadano con el “Fafafaa”, para que todos los conductores piten tres veces al notar que un ciclista vaya enganchado de un bus. Los barrios con mayor problemática son El Salado, La Mina y San Rafael, por lo que ya los vehículos que prestan el servicio a estas zonas se vincularon al proyecto.

¡Mete el cambio!

Pero este es solo uno de los puntos de “Mete el cambio”, la gran apuesta de la Alcaldía de Envigado para reducir las tasas de accidentalidad y mejorar la cultura ciudadana en las vías del municipio entre peatones, ciclistas, motociclistas y conductores. En Medellín, por ejemplo, el 60 por ciento de los peatones muertos son personas de la tercera edad y la mayor parte de los muertos en accidentes de tránsito son motociclistas, estadística que se repite en Envigado y demás municipios del Valle de Aburrá.

“Nuestras vías son violentas porque la gente conduce con agresividad, es una problemática nacional y por eso nosotros queremos proponer esta campaña y no implementar cámaras fotomultas porque ya está demostrado que no funcionan”, advirtió Cuervo. La estrategia ya está en marcha, incluso con algunos pilotos desde el año anterior como “permitido parchar aquí” con el que peatonalizaron un tramo de la carrera 43 y “viaje a pie” con el que Fernando González camina las calles del municipio enseñando a los peatones a caminar por las aceras y respetar los cruces viales.

“Queremos pacificar las vías y por eso vamos a ampliar el espacio público. En septiembre vamos a peatonalizar nuevamente la carrera 43 y en diciembre la calle de la Buena Mesa. En 2018 el centro de Envigado la convertiremos en zona 30, es decir, solo se podrá conducir a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Pero también es decirle a los ciclistas que utilicen las ciclorrutas y a los peatones las aceras y semáforos”, explicó la Secretaria de Movilidad.

Pese a la polémica que ha generado este tipo de estrategias en algunos sectores, para otros es más que necesario ante la cantidad de vehículos. “En el primer piloto la se apropió de la vía como suya. Eso demuestra que estamos a tiempo de recuperar las calles para los humanos. Lo importante es que todos entendamos que la solución no es solo construir vías sino generar alternativas para una movilidad sostenible”, indicó Carlos Cadena, líder del colectivo Ciudad LaVerde y experto en movilidad.

Juliana Vásquez

periodicociudadsur@gmail.com

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