En Envigado se sembrarán en los próximos meses cien mil árboles, mientras que en Itagüí la primera meta serán 600 en el corredor de Metroplús. La iniciativa busca reducir el déficit arbóreo en el Valle de Aburrá y comprometer, a través de padrinos verdes, a la comunidad en su cuidado.

En nuestros municipios hacen falta cerca de 700 mil árboles, lo que está ocasionando, además de graves problemas de contaminación, una falta de zonas verdes y corredores naturales para las especies que habitan el Valle de Aburrá.

Además de las cien mil unidades que fueron sembradas en el último año en toda el área metropolitana, Envigado anunció que sembrará cien mil durante este año, 90 mil de ellos en las zonas rurales y diez mil en la urbana, especialmente en el Parque La Heliodora. Según el alcalde Raúl Cardona en Envigado existen 40 mil árboles urbanos, “pero estos nuevos serán un gran aporte al medio ambiente”.

El convenio fue firmado con el Área Metropolitana y será parte de las compensaciones por las obras que se avecinan como son la vía Distribuidora y el Intercambio La Ayurá.

“El acuerdo de todos los alcaldes es que hacer una compensación anticipada de todas las obras que hagamos de aquí en adelante para tener mejores resultados y por eso iniciamos con Envigado”, explicó el director de esa entidad, Eugenio Prieto, quien indicó que se avanzará además en la declaratoria de zonas protegidas del humedal del Trianón y el parque La Heliodora.

Pero Envigado no será el único. Itagüí comenzó la siembra de 600 árboles como parte de la compensación por las obras de Metroplús, de los cuales 500 serán sobre este corredor. Allí, se inició además con el programa de “Padrinos Verdes”, en el cual participan 174 habitantes de ese municipio y quienes serán los responsables de cuidar que los árboles logren el tamaño óptimo.

“Soy amante al medio ambiente y estudiante de agricultura urbana, por eso sé que la preservación del medio ambiente es responsabilidad de todo. Debemos cuidar los árboles para mejorar la calidad del aire y garantizar el alimento de muchos animales que viven en nuestro municipio”, aseguró Adriana Jaramillo, habitante de Itagüí.

Los padrinos verdes son liderados por Metroplús, empresa que sembrará este año un total de 1133 árboles en Itagüí, Envigado y Medellín. “Una de las condiciones que modificamos es la altura de los árboles porque la gente se quejaba y decía que se sembraban “chamizos”. Ahora eso cambió y tenemos un proceso más exigente y una altura mínima de 1,8 metros como lo ordena el sistema de arbolado urbano metropolitano”, explicó Ricardo Medina, gerente de Metroplús.

En lo corrido de este año, 290 habitantes de Medellín, Envigado e Itagüí, han ingresado a la red de padrinos verdes y se espera que al finalizar el año se llegue a 843, 250 de ellos en Itagüí. Quien desee apadrinar un árbol puede inscribirse a través del correo padrinosverdes@metroplus.gov.co o llamar a la línea 210 7000 Ext 136.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here