Incertidumbre en comerciantes de Envigado por Metroplús

0
2168

El cierre de vías, el polvo, maquinaria, ruido y obstáculos visuales producto de las obras de Metroplús en Envigado tiene en apuros a los comerciantes de la carrera 43 A. Aunque la empresa de transporte asegura que solo hay retrasos en un diez por ciento, los propietarios de locales piden celeridad para entregar el tramo 2 A.

Cuando Pollos San Marcos abrió sus puertas el pasado 3 de febrero aún los 262 hombres que ejecutan los trabajos de Metroplús no habían iniciado con las excavaciones y cambio de redes. Su administrador Juan David Pabón acepta que ya conocía que por allí iba a pasar el sistema de transporte y que las obras iban a generar un impacto en las ventas.

Sin embargo, dos meses después de que estas iniciaran, asegura que las pérdidas han sido hasta de un 60%. “No pensábamos que iba a ser tan duro, pero la verdad es que no sé cómo no hemos cerrado. Ojalá aceleren y entreguen rápido porque no queremos irnos como ya lo han hecho otros comerciantes del sector”, lamenta Juan David, mientras atiende a su único cliente al mediodía.

Dos cuadras más arriba, José Mario Padua, quien está a cargo de la tienda Ropa Fox Medellín, asegura que las obras no lo han afectado este año aunque reconoce pérdidas hasta del 30%. “No nos hemos visto muy perjudicados porque nuestra fortaleza está en internet y redes sociales. Los clientes ya nos conocen y vienen, aunque muchos no tienen cómo parquear y eso sí espanta a algunos compradores”, explicó.

En lo que ambos sí coinciden es en que ha faltado más información de los avances de las obras y claridad en la fecha de entrega. Según Zoe Berrío, ingeniera y supervisora de las obras de Metroplús en Envigado, el tramo 2A tiene un avance del 52% y se espera que en octubre, cuando finalice el contrato, se entregue a la comunidad.

“El contratista dividió el tramo en cinco frentes de trabajo, donde se interviene el costado occidente y luego el oriental para no afectar mucho la movilidad. Estamos cambiando las redes de acueducto y alcantarillado y trasladando las eléctricas”, explicó Berrío.

Sin embargo, indicó que las obras tienen un retraso del 10% debido a las fuertes lluvias de febrero y marzo, a las fundaciones de obras anteriores y a los múltiples hallazgos arqueológicos. “Este retraso es recuperable, no es nada grave. Esperamos entregar en julio el primer frente entre las calles 38 sur y 39 sur”, advirtió.

Desde el Concejo de Envigado también manifestaron su preocupación por los avances en las obras, las complicaciones en la movilidad y el impacto en la economía del municipio. Su presidente, Jorge Correa, anunció debate y pedirá información clara a la empresa de transporte y a la Alcaldía para establecer si se cumplirá o no con el cronograma establecido.

“Por lo que veo no se van a cumplir los tiempos. Se esperaba que cada frente de trabajo tardara dos meses y vemos que no es así. Lo más preocupantes es que vemos locales que ya cerraron y otros que no logran ser arrendados y eso afecta la economía”, lamentó el concejal.

Para evitar que los 172 comerciantes ubicados en este tramo de la carrera 43A entre San Marco y el parque infantil, Metroplús inició con una serie de actividades para visibilizar los negocios a través de ferias, publicidad, sitio web y programas de televisión. Pese a ello, varios no resistieron las pérdidas y cerraron.

“Estamos trabajando con la Alcaldía de Envigado para fortalecerlos, tratar de reducir el impacto normal de una obra de este tipo y hemos tenido buenos resultados. Muy pocos comerciantes se han ido pero no todos han sido por las ventas. Lo que sí estamos seguros es que al entregar la obra ellos serán los más beneficiados”, explicó Diana Castaña, directora del programa de apoyo a los comerciantes de Metroplús.

Por ahora los comerciantes enfrentan la incertidumbre de saber si pronto verán el frente de su local despejado. Las mallas verdes, las aceras de madera y retroexcavadoras continúan siendo los obstáculos para tener más clientes, pero su principal enemigo es el tiempo. “Solo queremos que ahora que se acabó el invierno, aceleren los trabajo y entreguen rápido la obra para recuperar lo que hemos perdido”, suplicó Juan David.

Redacción CIUDAD SUR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here