Envigado gana 1,72 kilómetros en diferendo limítrofe con El Retiro

0
7348

El Consejo de Estado puso fin a una disputa limítrofe entre Envigado y El Retiro que ya ajustaba 20 años. Con el fallo de segunda instancia, el municipio de Envigado cuenta ahora con 1,72 kilómetros cuadrados nuevos de territorio en uno de los sectores más exclusivos y valorizados de la región.

Los límites entre ambos municipios se habían acordado en 1997 tras la ordenanza 029 de la Asamblea Departamental, sin embargo en 2002 Envigado demandó la nulidad de dicho acto ante el Tribunal Administrativo de Antioquia.

En marzo de 2016 una sentencia del Consejo de Estado devolvió los 1,72 kilómetros cuadrado en disputa a Envigado y dicha decisión quedó en firme con el fallo en segunda instancia, pese al rechazo de la alcaldía y el Concejo de El Retiro.

Con esto, Envigado recuperó los predios ubicados en Corinto y San Luis: Parcelaciones Las Palmas, Colina de Hontanares y San Luis, así como el Colegio Hontanares, Colegio Theodoro Hertzl y Liceo Francés. Todos con un alto valor económico en uno de los sectores más valorizados del Valle de Aburrá.

“Actualmente estamos realizando una revisión de los predios que ingresaron y la actualización catastral para saber cuál será el nuevo recaudo. Esta zona es residencial dedicada a parcelación de vivienda campestre y algunas instituciones educativas. Sin ninguna duda es una tierra de alto valor porque limita con El Escobero y Palmas de nuestro municipio”, explicó Esteban Salazar, jefe de Planeación de Envigado.

El funcionario indicó que si bien el avalúo catastral en Envigado es más elevado que el de El Retiro, se busca que dicho cambio no genere traumatismos a los habitantes ni propietarios.

De esta forma, Envigado contará a partir de ahora con un territorio total de 79,86 kilómetros cuadrados, de los cuales 15,67% son urbanos, 81,96% rurales y 2,37% en expansión.

El próximo 10 de junio el alcalde Raúl Cardona visitará la zona y hará el anuncio oficial a los habitantes de este sector.