Agua, contaminación y ruido: las preocupaciones en el Aburrá Sur

0
152

Así lo revelaron los resultados arrojados por la Encuesta de Percepción Ciudadana aplicada a 750 hogares de Itagüí, Sabaneta y La Estrella, en la que además se conocieron los niveles de satisfacción que tienen sus habitantes respecto a temas como salud, seguridad, educación, espacio público, movilidad, cultura, vivienda, economía y servicios públicos.

La encuesta realizada por el programa Aburrá Sur Cómo Vamos a hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a estos tres municipios, mostró que el 42% de los encuestados se encuentra insatisfecho con la calidad del agua en su municipio, mientras que el 41% está inconforme con la calidad del aire y el 40% con el nivel de ruido.

Asimismo, el estudio reveló que solo el 40% de los encuestados utiliza el transporte masivo, como el Metro y sus alimentadores, para desplazarse a sus labores cotidianas, y únicamente el 6% de los consultados utiliza sistemas de transporte sostenible como bicicletas, motos o vehículos eléctricos.

Para Maryluz Ramírez Ramírez, coordinadora de Aburrá Sur Cómo Vamos, la forma como se movilizan los habitantes de los municipios del sur tiene gran incidencia en la calidad del aire y la situación ambiental.

“Es importante señalar que el parque automotor del Valle de Aburrá ha crecido un 186% en los últimos 10 años; que entre 2005 y 2015 la cantidad de vehículos matriculados creció un 100% y las motocicletas un 400%; es por esto que los Planes de Desarrollo Municipal y la autoridad en ambiente y transporte le apuestan a estrategias para invertir la pirámide de movilidad”, comenta.

Sin embargo, a pesar de la percepción que tienen los habitantes de Itagüí, Sabaneta y La Estrella sobre la calidad del medio ambiente en sus municipios, la encuesta también reveló que, en general, la comunidad es optimista respecto al futuro cercano, ya que el 85% de la población encuestada percibe que las cosas van bien en su región, mientras que el 80% se encuentra satisfecha con su municipio como lugar para vivir.

Por: Alejandro Zapata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here