Marcapasos narra el país afectado por la violencia y la corrupción

0
452

Luego de un largo recorrido en 2013 en el norte de Colombia que dio origen a su producción “Mera vuelta”, la agrupación rapera Crew Peligrosos retomó esta experiencia para dar paso a “Marcapasos”, una obra de danza en la que el respeto, el amor y la rebeldía, se convierten en un ritual dancístico que pretende rendir un homenaje a las víctimas de la violencia y a las raíces indígenas y campesinas del país. La obra tendrá lugar este 30 de junio a las 7:00 p.m. en el Teatro Pablo Tobón Uribe.

Durante la travesía, los raperos provenientes del barrios Aranjuez de Medellín conocieron las realidades que afrontan las comunidades indígenas de esta región del país, las cuales de inmediato plasmaron en su trabajo discográfico. Como muestra de ello, nació la canción Marcapasos, su vídeo y un gran concierto sinfónico en el Teatro Colón de Bogotá. Ver video https://www.youtube.com/watch?v=5PwEDdaP-yE

Pero los Crew no se conformaron y por ello los baliarines, o B Boys, quienes cuentan con gran reconocimiento nacional, empezaron a experimentar y a crear un mensaje heredado con su cuerpo que hoy puede llevarse a las tablas de un teatro a través de la danza.

“Han sido varios los meses de investigación en el movimiento. Finalmente, los B Boys mostrarán otra faceta de lo que normalmente hacen”, explica Henry Arteaga, ‘El Jke’, líder del colectivo, y apunta: “nadie quiere ser esclavo, pero muy pocos tienen la valentía de ser libres, correremos sin cansancio y marcharemos sin armas. Solo nuestros cuerpos harán metamorfosis de una manera abstracta con lo que amamos. Es ahí cuando nos encontramos para dejar una semilla y no permitir que destruyan nuestros sueños de ser libres”.

 

La revolución de los Crew Peligrosos  

Crew Peligrosos nació en 1999 de la mano de El Jke como una propuesta artística para revertir el estigma de violencia que recaía en los jóvenes de la comuna 4 de Medellín en la década de 1990. “Si los jóvenes somos peligrosos, demostraremos qué tan peligrosos para quienes están en contra de nuestro futuro y nos roban nuestros sueños”, explica el rapero.

Pero además de la música y el grafiti, Crew Peligrosos ha representado a Medellín y Colombia en grandes competencias internacionales de baile, el Breakin, y en cada una de sus presentaciones los Bboys se ganan los aplausos de los asistentes.

Quienes asistan a Marcapasos este jueves 30 de junio en el Teatro Pablo Tobón Uribe tendrán la oportunidad de conocer la realidad del país a través de la visión de una de los colectivos raperos más importantes de Colombia, tal y como lo disfrutaron hace más de un años en Bogotá. La obra se presentará a las 7:00 p.m. y la boletería tiene un costo de $20.000, $30.000 y $50.000.