La historia de Ayacucho llega en Tranvía

0
412

A lo largo de los cuatro kilómetros del Tranvía de Ayacucho, las paredes van narrando la historia de los barrios Miraflores, Diego Echavarría Misas, Buenos Aires y Loyola. 27 obras artísticas, entre murales y fotografías, se convierten en un acto de memoria y homenaje para que habitantes y visitantes conozcan los personajes más representativos de este histórico sector de Medellín.

 

La mujer lavandera de la quebrada Santa Elena es una de las obras que más atrae la atención de pasajeros y caminantes. La obra de la fotógrafa Natalia Botero recuerda la historia de aquellas mujeres que se dedicaron a la lavar y almidonar la ropa de las familias más pudientes del Centro de la ciudad y que habitaban en fincas, que como la Miraflores, se convirtieron luego en poblados barrios que atraviesa Ayacucho.

En total son 27 paredes en donde aparecen personajes como el reciclador, el panadero, el sastre, el mecánico y el vendedor de chunchurria, pero también el filósofo envigadeño Fernando González y las tradiciones antioqueñas como el carro escalera. “Lo que queremos es construir identidad y sentido de pertenencia entre las comunidades que habitan cerca al Tranvía. Ayacucho tiene su propia historia y la tendrá que reconocer para no parecerse a otros lugares del mundo”, cuenta Juan Carlos Posada, gerente del Proyecto Integral Ayacucho.

El proyecto que ya ha intervenido tres mil metros cuadrados de muros gracias a la participación de 90 artistas, también incluye el mejoramiento de 267 fachadas de las casas más antiguas y ya decenas de niños y jóvenes recorren estos espacios para conocer la historia detrás de cada pintura y fotografía.

Quienes decidan caminar por el sector encontrarán en las calles a colectivos y artistas como Colectivo Huellas, Ledania, Gabriel Botero, Ceroker, Deúniti, Santiago Rodas, Luigui Baquero, Gris one, Juan Fernando Ospina, Colectivo Emetea y AKS Crew. Pero decenas de muros grises aún esperan convertirse en lienzos y así seguir contando la maravillosa historia de Ayacucho.

Alejandro Calle Cardona

Fotos: CIUDADSUR y Cortesía

@prensaciudadsur