Rakel enseña “Música para la paz”

0
437


“Música para la paz” es el nombre del proyecto con el que la cantante paisa Rakel pretende ayudar a las comunidades menos favorecidas del país, brindando alternativas de educación a través del arte y la música en poblaciones aisladas, desprotegidas o que hayan sido afectadas por la violencia.

 La compositora y cantante de Pop dice que su intención es generar un cambio de conciencia que afecte positivamente a la comunidad, además resalta la necesidad de que cada colombiano aporte su granito de arena para lograr la paz. “La finalidad es enseñarle a la gente a crear la paz desde su interior a través de la música y que esta pueda ser una alternativa frente a los problemas de la vida”, asegura.

El 1 de agosto de 2015 “Música para la paz” se puso en marcha con la apertura de la primera escuela en Valparaiso, Antioquia, en una comunidad Emberá Chamí, población en la que se venían trabajando temas de educación desde hace tres años, lo que motivó a la cantante a escoger este lugar para desarrollar el proyecto piloto.

Rakel argumenta que la música y el arte son fundamentales para los procesos de paz, ya que estos estimulan la imaginación a la hora de tomar decisiones. “Cuando a las personas se le presentan problemas, normalmente tiene dos opciones, elegir lo bueno o lo malo, pero cuando hay un desarrollo creativo son capaces de idear diferentes soluciones”.

En Uveros, Urabá Antioqueño, comunidad que no solo ha sido afectada por la violencia sino también por los cambios climáticos, se comenzó a desarrollar desde el pasado 21 de febrero el segundo proyecto de “Música para la paz” con la vinculación de 50 niños a una escuela de música.

“Llegamos a este paraíso escondido de nuestro país, donde hay una riqueza a nivel cultural increíble, porque para nosotros es demasiado importante cuidar las raíces culturales de todos los lugares a los que llegamos e incentivar el estudio de sus ritmos autóctonos, para que en un futuro la tradición cultural no se pierda”, agrega la cantante.

Rakel espera que los cerca de 1.200 jóvenes y niños que hacen parte de la comunidad de Uveros tengan la oportunidad de participar en su proyecto, no solo con la creación de escuelas de música y arte, sino además, con la implementación del programa “Espiritualidad para niños” que pretende ayudar a que los más jóvenes desarrollen sus valores desde lo espiritual.

Uno de los propósitos de la cantante es abrir una escuela por fuera de Antioquia antes de que se termine el 2016, por lo que busca que otros artistas colombianos se unan a este movimiento y así aportar a la construcción de la paz.

En el sitio web www.musicaparalapaz.org se puede encontrar más información sobre el proyecto y conocer los distintos medios para hacer donaciones a esta causa.