Oco Yajé, reguetón para cuidar nuestros recursos naturales

0
448

Oco Yajé, el reconocido dúo de música urbana, que por estos días suena en  emisoras, bares y discotecas del país con su más reciente sencillo “Está Claro”, inicia una campaña en pro del medio ambiente. Buscan sensibilizar sobre los daños que estamos causando a la naturaleza y a adoptar hábitos para cuidar los recursos naturales.

Edu Calderón y Marlon “El Buka”, las voces que tienen bailando a todos los reguetoneros, decidieron poner en marcha esta campaña medioambiental luego de recorrer diferentes regiones del país y evidenciar las consecuencias que genera las acciones destructivas del hombre sobre la naturaleza.

“Hemos visto cosas infortunadas que han ocurrido en el medio ambiente, por ejemplo en la playa, la gente, en vez de reciclar o al menos buscar una canasta, tira basura al mar. Ya se les olvidó que el ser humano debe convivir con la naturaleza, que esta es nuestra base, se olvidaron del yo animal, del yo natural” asegura  Marlon.

Según el dúo, el nombre Oco Yajé surge precisamente de su arraigo ancestral, de su amor por lo natural como una forma de recordarle a la sociedad que esta hace parte de la naturaleza, de la Pacha Mama. “Oco Yajé es un viaje musical, es enredadera del alma y es diversidad colombiana”, manifiestan.

Ver «Está claro» https://www.youtube.com/watch?v=xeT4iVSOZdI

La reforestación, el reciclaje y el cuidado de bosques, playas y mares son algunas de las actividades que promueve la campaña de Oco Yajé, que además pretende que otros artistas se unan al movimiento, pero más importante aun, que toda la comunidad se integre para el cuidado de la naturaleza.

“Estos lugares son el pulmón del mundo y son la herencia que dejaremos a nuestros hijos”, agregan.

Este par de músicos urbanos comparten tarima desde los años 90, dicen que aunque al país han llegado diversos géneros extranjeros, nunca han olvidado sus raíces colombianas, además, aseguran que es necesario estudiar la música de la región para representarla de buena forma.

“Nuestra  música tiene valor y hay que estudiarla, porque esta no llega de la nada. Es necesario nutrir el conocimiento para poder hacer buena música y poder crear una representación valida del hip hop colombiano para el mundo”, sostiene Edu Calderón, quien a su vez invita a los jóvenes que sienten afinidad por la música urbana para que estudien y dignifiquen el gremio.

La campaña será apoyada por 5 Sentidos Comunicaciones, empresa del Aburrá Sur, dedicada a la creación de estrategias de comunicación y la cual estará junto a la agrupación Oco Yajé liderando una movilización ciudadana para la generación de hábitos que respeten el medio ambiente. A través de las redes sociales las personas podrán compartir sus ideas y acciones como ejemplo a replicar. En la iniciativa se convocará, además, a todos los artistas, empresarios y personajes públicos que quieran aportan con su buen ejemplo a sus seguidores, especialmente cuando el país enfrenta un posible racionamiento energético.

Por: Alejandro Zapata

@prensaciudadsur