Polémica por incremento del impuesto predial en Caldas

0
410

Tras el aumento del avalúo catastral- y como consecuencia del impuesto predial-, algunos habitantes de Caldas manifestaron su malestar al recibir facturas con un incremento hasta de un cien por ciento. La Alcaldía de Caldas explicó que hace ocho años no se adelantaba la actualización catastral, lo que provocó que el Municipio pasara de segunda a cuarta categoría.

Según el alcalde Carlos Durán, a su administración le correspondió desarrollar el reajuste catastral realizado durante la alcaldía pasada y de no aplicarlo, podría ser destituido por incurrir en prevaricato por omisión. “La ley obliga a actualizar el catastro cada cinco años. La exalcaldesa Mónica Raigoza hizo esta gestión en noviembre del 2015 y a nosotros nos tocó desarrollarla”, agregó Durán.

Para Alexander Urán, habitante de Caldas, el problema no es el reajuste sino lo desproporcionada que es la actualización. “La Alcaldía con su equipo de trabajo debe concentrarse en valorar equitativamente lo que cada persona tenga y con base en esto realizar cobros reales y justos”, manifestó.

Aunque la actualización catastral se realizó en toda la zona urbana del municipio, en algunos sectores el incremento fue mayor debido a su ubicación o facilidades en la movilidad, como el barrio Andalucía que cuenta con vía de acceso de doble calzada o el barrio Olaya Herrera, que está localizado a dos cuadras del parque principal. Además, se detectó que algunos propietarios pagaban impuestos por un lote o una pequeña propiedad cuando en la actualidad cuentan con una vivienda mucho más grande o incluso un edificio de varias plantas.

“Llevábamos ocho años sin hacer un reajuste catastral, por lo que teníamos muchas casas viejas o lotes de engorde donde construyeron edificios con diez o veinte apartamentos que no habían sido censados y estaban pagando el mismo impuesto desde esa época”, manifiesta Gloria Amparo Calle, concejal de Caldas.

Recuperar la categoría, gran objetivo

Aunque la ley ordena a los municipios adelantar la actualización catastral cada cinco años, en Caldas la más reciente se llevó a cabo en 2008; además, la presidenta del Concejo, Sorany Tejada, explicó que la cartera por cobrar es alta.

“Muchos habitantes no pagaron sus impuestos, incluso anteriores administraciones dejaron vencer una millonaria cartera. Todo esto sumado provocó que Caldas pasara a ser un municipio categoría cuatro cuando era dos, afectando de manera significativa los recursos para programas sociales e infraestructura. Nosotros esperamos que con esta medida recuperemos la categoría y se tengan más recursos para inversiones sociales e impulsar el desarrollo local”, indicó la corporada.

Según la Tesorería Municipal, con la nueva actualización se espera recaudar  6.871 millones de pesos y hasta  el pasado 10 de marzo se había recaudado $638.539.455. Ante las quejas de algunos propietarios, la Alcaldía puso a disposición la Oficina de Catastro Municipal donde la comunidad puede consultar personalmente cuánto y por qué subió cada predio.

La Administración Municipal permitirá acordar convenios de pago, como la posibilidad de dividir el costo para ser cancelado anualmente. Pero si se está de acuerdo con el valor, se puede solicitar una segunda visita para verificar el predio y aclarar las razones del incremento.

Por: Alejandro Zapata

@prensaciudadsur