Ya es oficial. Este sábado entra en funcionamiento el intercambio de la 77 Sur

0
394

Tras superar un falla en el empalme de uno de los puentes en el sector norte en diciembre pasado y de aplazar la entrega por las obras complementarias, el Área Metropolitana definió que este sábado 2 de abril entrará en funcionamiento el intercambio Rafael Uribe Uribe. Ahora las alcaldías de La Estrella y Sabaneta iniciarán con la ampliación de la calle 77 sur en ambos municipios.

 Según explicó Juan Gregorio Fernández, secretario de Planeación de La Estrella, “la obra va a mejorar de manera significativa la movilidad en La Estrella, Sabaneta e Itagüí, especialmente en el sector de La Variante donde hay un cuello de botella que nos viene afectando en los últimos meses”, explicó el funcionario.

Ante las dudas de algunos habitantes del sector frente a los accesos, Fernández explicó que estos están diseñados para las necesidades actuales, pero no descartó que se tengan que hacer ampliaciones en un futuro. Incluso Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, entidad que lidera el proyecto, manifestó su preocupación y aseguró que se tendrán que realizar obras complementarias.

Ampliación de la calle 77 Sur

Ahora la preocupación radica en que el intercambio, que cuenta con cuatro carriles, genere un cuello de botella en Sabaneta y el sector Suramérica, donde solo se cuenta con dos carriles. Por ello, en ambas localidades se está a la espera de la aprobación del proyecto de ampliación de la calle 77 sur, puesto que los recursos ya están asegurados gracias a los 10.000 millones de pesos que sobraron del Intercambio.

“Nosotros ya tenemos los diseños listos y los recursos asignados para una primera etapa entre Suramérica y los Salvatorianos. Ahora solo estamos a la espera de la licencia ambiental para el manejo de algunos árboles que están ubicados en el tramo a intervenir”, manifestó el Secretario de Planeación de La Estrella.

Una situación similar ocurre en Sabaneta, donde la Alcaldía ya cuenta con los diseños de la ampliación de la vía y los 4.000 millones de pesos que costaría la obra. “Solo estamos pendientes de la adquisición de ocho predios que faltan y del plan de manejo ambiental para trasladar algunos árboles que se encuentran en el corredor”, explicó José Gallego, director de Infraestructura de Sabaneta.

Además, el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya, aseguró que en el sector de Sausalito se realizará otro acceso para mejorar la movilidad hacia Yarumito. Se espera que la obra reduzca en por lo menos 20 minutos de viaje entre los municipios de injerencia. Los puentes contarán además con carriles exclusivos para ciclistas y peatones.

 Alejandro Calle Cardona

@prensaciudadsur