Con tala de árboles reinician obras de Metroplús en Itagüí

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Aunque el contrato se había firmado a mediados del año anterior, los trámites propios del Banco Mundial y dificultades en adquisición de predios solo permitió que esta semana iniciaran las obras de la fase 1 del tramo 4 de Metroplús en este municipio. Organizaciones ambientales se quejan por la tala de árboles sobre la canalización de la quebrada Doña María.

La primera fase de este tramo tendrá un costo de 65 mil millones de pesos y consta de 2 kilómetros entre el parque de El Artista hasta la calle 47 (Supermercado Metro) y comprenden dos calzadas, cada una con un carril exclusivo para metroplús y dos para tráfico mixto. Contará con dos estaciones a ambos costados de la quebrada y dos puentes: uno vehicular en la calle 56 y otro peatonal en la 57 A.

Además, según explicó el gerente de Metroplús, Ricardo Medina, el sistema construirá 1,7 kilómetros de muros de contención sobre la quebrada Doña María así como un corredor con espacio público. Por su parte, organizaciones ambientales como CIPAS manifestaron su preocupación por falta de información y la tala de árboles sobre este corredor; “comenzaron a caer los árboles que acompañaron a la quebrada Doña María, lo que fuera el mayor y más importante corredor biológico urbano de Itagüí bajo un supuesto de desarrollo y progreso sostenible”.

La empresa de transporte informó que en el recorrido de la fase 1 del tramo 4 A, habitan 269 árboles, de los cuales se trasplantarán 48, permanecerán 90, se talarán 131 unidades y se sembrarán 351 nuevas. “En total quedarán 489 árboles, los cuales le darán un nuevo refugio y alimento a la fauna del sector, con la siembra de especies urbanas que se adaptan al corredor, incrementando el número de individuos arbóreos en un 81.8% y conformando un parque lineal para el disfrute de todos los Itagüiseños”, explicó Medina.

 

Operación inicial

La Alcaldía de Itagüí espera que al finalizar las obras, en 18 meses, se pueda dar inicio a la operación parcial del metroplús entre el parque principal y la estación Aguacatala del metro, tal y como está planteada la U corta del sistema. Esto, mientras se obtienen los recursos para finalizar todo el recorrido que está diseñado hasta Ditaires.

“Estamos analizando si iniciamos operación  pero hay que articularlo con metroplús de Medellín. La idea es que los buses articulados recorran la vía de la Moda, suba por la canalización Doña María hasta el parque y tomen la carrera 49 y tomé la vía Santa María hasta llegar al metro”, explicó José Fernando Escobar, secretario de Infraestructura de Itagüí.

Para ello la Secretaría de Movilidad Municipal avanza en el proceso de chatarrización de buses y estudia el plan de movilidad, especialmente en la carrera 49, vía por donde circula actualmente la mayor carga del transporte público y particular en el municipio. “En esta vía metroplús funcionará como en la Avenida Oriental, es decir, no hay carril exclusivo sino que se compartirá con el transporte público y particular”, advirtió el Gerente de Metroplús.

Por: Alejandro Calle Cardona

@prensaciudadsur

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