El metro debe abrir espacio para todos los artistas: graffiteros

0
369

Al conocerse la imagen del vagón del metro pintado con graffitis en la noche de este sábado, las reacciones en contra no se hicieron esperar. Ante esto, graffiteros de la ciudad aseguraron que pese al incidente, el metro debe generar espacios para todas las expresiones culturales tal y como lo han hecho con artistas reconocidos como Fernando Botero.

Los primeros en rechazar el acto fueron las directivas de la empresa de transporte a través de su cuenta de Twitter: “apoyamos el arte y la cultura, pero deploramos el vandalismo”. El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, también condenó el hecho y aseguró: “una cosa es el grafiti como arte y otra muy diferente como vandalismo. Cuidemos nuestros metro, que la cultura metro es de todos”.

Por su parte las opiniones de la ciudadanía están divididas. Aunque muchos comparten la indignación de las autoridades, otros manifestaron gustarles el graffiti. “Se ve lindo; tienen ahí  una idea andando”, expresó Carlos Julio Álvarez.

Ante esta polémica, Daniel, unos de los graffiteros más importantes de Medellín y promotor del Graffitour en la Comuna 13, aseguró que lo sucedido era una situación de esperarse y que de no diseñarse una estrategia de intervención concertada, podría repetirse.

“Uno de los retos más grandes para los grafiteros en el mundo es la intervención de los metros, hace parte de la historia de esta técnica. En particular me gustaría ver los vagones pintados, así como hay un exceso de publicidad en las estaciones y al interior de los trenes”, expresó Daniel, quien aseguró no conocer quién pudo haber pintado el vagón durante el fin de semana.

 

 

 

 

 

 

Aunque las columnas de algunas estaciones han sido intervenidas con graffitis, en los trenes solo han tenido espacio reconocidos artistas a través de sus firmas o parte de sus obras. “El graffiti hace parte de la cultura de Medellín y sería bonito que, en un trabajo conjunto, la gente tenga contacto y conozca lo que hacemos. No se pueden quedar simplemente con el descalificativo de vandalismo”, expresó el artista urbano.

Por: Alejandro Calle Cardona

@prensaciudadsur

Fotos: Cortesía