Intercambio de la 77 Sur, sin fecha de entrega

0
345

Aunque se esperaba que el intercambio vial Rafael Uribe Uribe fuera habilitado durante esta semana, tras una falla  finalizando el año anterior, el Área Metropolitana confirmó que aún no se tiene definida la fecha de entrega. La próxima semana habrá una comisión para revisar las obras faltantes.

Luego de conocerse una falla en los cables de una viga cajón durante el empalme del puente norte con el sector de Suramérica en diciembre pasado, las entonces directivas de la Entidad y la firma Conconcreto aseguraron que dichas fallas serían resultas en pocas semanas y se habilitaría el puente antes de finalizar enero. Sin embargo, dicho plazo no se cumplió.

Según explicó Eugenio Prieto, directos del Área Metropolitana, los trabajos avanzan y se busca brindar todas las garantías de seguridad y movilidad en esta importante obra de infraestructura que pretende brindar una opción para desembotellar los municipios de La Estrella, Sabaneta y el sur de Itagüí.

“La próxima semana vamos a revisar las obras y vamos a definir un cronograma, pero no me quiero apresurar. Yo estoy tranquilo con lo hecho por la firma constructora y ya se están corrigiendo las fallas que se presentaron”, explicó.

El avance actual de la obras es del 95%, representado en la totalidad de la estructura entre los estribos oriental y occidental, la mayor parte de las obras de urbanismo, ejes viales a nivel, alumbrado público, las redes de acueducto y alcantarillado, ciclorutas y vía peatonal. 

Preocupan accesos

Para el funcionario la principal preocupación son los accesos a Sabaneta y La Estrella, al asegurar que tal como están diseñados se generarán cuellos de botellas en ambos costados, por lo que no descartó que se tengan que realizar obras complementarias.

En esto coinciden varios conductores y habitantes del sector, quienes han manifestado su preocupación por los pocos carriles con los que cuenta la 77 sur tanto en Sabaneta como en La Estrella, sector Suramérica.

“Este puente creo que está mal hecho desde el principio porque no solo falta corregir la falla, sino que los accesos están mal diseñados y las vías son muy estrechas. Esto va a generar trancones y no una solución como esperábamos”, señaló, Gonzalo López, habitante de una de las unidades residenciales de Suramérica.

Ante esto, el alcalde de La Estrella, Jhonny García, explicó que ya se gestionaron 2.500 millones de pesos con el Gobierno Nacional para la ampliación de la 77 Sur hasta el sector de los Salvatorianos. “Ya tenemos los predios pero estamos a la espera de que el Área Metropolitana nos asigné $5.000 millones de los $10.000 millones que sobran de la construcción del intercambio y así adelantar el proyecto que mejorará la movilidad incluso de San Antonio de Prado”, indicó García.

En Sabaneta, también se esperan los recursos por parte de la Entidad metropolitana para ampliar la 77 sur, entre el intercambio y la 43 A. Por lo pronto,  la comunidad y conductores esperan que la obra sea entregada en el menor tiempo posible y mejorar la movilidad en este congestionado sector del sur del Valle de Aburrá.

Alejandro Calle Cardona

@prensaciudadsur