Medellín marchó contra políticas del Gobierno Nacional

0
380

La venta de Isagén, el incremento del 7 por ciento al salario mínimo y la posibilidad de aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, provocó que cerca que de mil personas, en su mayoría jóvenes universitarios, salieran a marchar de manera pacífica este miércoles por las calles de Medellín.

La manifestación, que se convocó a través de redes sociales bajo el lema “más salario, menos IVA”, inició a las 5 de la tarde en el Jardín Botánico y terminó dos horas después, en el Parque de las Luces, cerca de La Alpujarra.

Según Martín Aguirre, uno de los líderes de la marcha, “la gente está perdiendo la capacidad adquisitiva y, por ende, sus derechos”, además, aseguró que “con el aumento del IVA, el Gobierno busca hacer unas reformas regresivas para la nación a través de políticas que ahora se aplican en todo el mundo, dictadas por el Fondo Humanitario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo; y que solo quieren beneficiar a los ricos y a los organismos financieros internacionales”.

Para Santiago Valencia, miembro del Sindicato Estudiantil, las clases bajas están sufriendo un detrimento debido a que el Índice de Precios al Consumidor. “El IPC cerró el 2015 en 7,32 %, es decir, superior a los 7 puntos que aumentó el salario mínimo este año”. Además, sostiene que “el IVA no debe estar por encima del 15 por ciento, con el fin de solventar el consumo de la canasta básica familiar”.

Aunque se esperaban al menos 5 mil marchantes, los organizadores aseguran que en la manifestación del próximo 24 de enero los inconformes aumentarán para así enviarle un mensaje al Gobierno Nacional: “Ya estamos cansados de sus políticas económicas”. La pregunta que ronda en algunos sectores ciudadanos es ¿se viene otro paro nacional?

Alejandro Zapata

periodicociudadsur@gmail.com